Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Jujuy la zona afectada abarca al área montañosa de Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, donde se advirtió por "tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

En Salta el aviso afecta a General José de San Martín, yunga de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, donde se esperan en Rivadavia valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.

Tucumán puede ser afectada en un amplia zona que incluye la capital de la provincia, Famaillá, Simoca y Tafí Viejo, entre otras.

En Catamarca puede haber lluvias de hasta 45 mm en Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, mientras que en La Rioja se pueden acumular lluvias hasta 45 mm en la capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta.

En Formosa el área afectada se encuentra en Patiño; en Chaco, en Almirante Brown y General Güemes,

En tanto, en Mendoza el pronóstico del SMN incluye a Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, mientras que en San Luis abarca a la zona baja de Ayacucho.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el Servicio Meteorológico Nacional. (Télam)