El Plan Nacional contra la Trata y otras responsabilidades relacionadas serán desde ahora llevadas adelante por el Comité Ejecutivo de Lucha contra ese flagelo, a partir de una medida administrativa que jerarquizó el rol y las funciones del organismo, informó Facundo Lugo, coordinador de los equipos técnicos de esa dependencia.

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario indicó que, a través de la decisión administrativa 532/2021 publicada en el Boletín Oficial, se pone en cabeza del Comité, liderado por Gustavo Vera, "la ejecución del Plan Nacional contra la Trata y la elaboración de los informes que den cuenta de la ejecución, en la práctica, de las acciones que forman parte de ese plan".

Respecto de las responsabilidades definidas para el organismo, Lugo hizo hincapié en las campañas de difusión de la línea 145, "que es algo que venimos impulsando desde el año pasado juntamente con organismos estatales, pero también con organizaciones políticas, sociales y especialmente sindicales".

También resaltó la labor que están llevando a cabo junto a los ministerios correspondientes, con el objetivo de "mejorar los estándares de asistencia para las víctimas de trata y sus familias" a través del acceso a la vivienda y a un cupo laboral, como también a partir de propiciar la formación de funcionarios y funcionarias de todos los niveles, para garantizar "la detección temprana en materia de trata y explotación".

Por último, agregó que desde el Comité "bregan por evitar la revictimización de las víctimas de trata y sus familias" y remarcó la importancia de "la elaboración de material educativo para formación docente y de investigaciones que den cuenta de la mutación del delito de trata y explotación en nuestro país para mejorar la intervención del Estado". (Télam)