Autoridades sanitarias bonaerenses recordaron que ante la presencia de síntomas de coronavirus se debe llamar al 148 y bajar la app Cuidar, desde donde evaluarán si se está ante un caso positivo y la pertinencia o no de ir a un centro de salud, en una recomendación que busca evitar la saturación del sistema de salud con una masividad de hisopados, en el marco de esta segunda ola de coronavirus.

"Si tenés síntomas llamá al 148 de atención ciudadana y bajate al app Cuidar que te irá indicando los pasos a seguir, te dará indicaciones para el aislamiento y te proveerá de constancias para reenviar a tu trabajo o donde debas presentarlo", se lee en uno de los afiches elaborado por la Región Sanitaria XI junto a la secretaría de extensión de la Universidad Nacional de La Plata.

La app Cuidar se puede descargar desde https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus, o bien desde Google Play, quienes tienen el sistema operativo móvil Android, o APP Store, quienes utilizan IOS.

La recién lanzada se trata de una campaña que busca concientizar en la necesidad estratégica de la prevención y atención temprana ante el avance de la pandemia, como queda expresado en otro de sus afiches: "Realizate un test sólo si es necesario colaboremos para que los test se prioricen en pacientes de riesgo. Ayudemos a descomprimir los centros de salud".

En el marco de esta segunda ola de coronavirus, una imagen recurrente es la fila de decenas de personas que aguardan durante más de tres horas fuera de las guardias de hospitales y centros de salud para hisoparse.

Esta situación llevó a incrementar el personal de las guardias, médicos y enfermeros ya agotados por esta pandemia; y a tensar la atención en estos centros de salud.

El director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, explicó a Télam que se trata de una campaña de difusión y prevención que busca a través de esos afiches "concientizar e informar en qué casos se debe hisopar, sobre los síntomas, en qué casos encuadra como contacto estrecho, los síntomas claros como pérdida de olfato o gusto, y que no todos deben hisoparse, que sí deben hacerlo aquellos que tienen síntomas y no tienen relación con alguien con Covid".

"Aquellos en contacto con personas de su propio entorno que tengan covid son contacto estrecho y tienen que hacer aislamiento; aquellos con pérdida de olfato y gusto son considerados positivos para coronavirus", detalló.

Los afiches explican que hay tres formas de diagnóstico para la Covid-19.

Uno de ellos el que se realiza a través de un examen de laboratorio en aquellos casos en los cuales una persona presenta dos o más síntomas compatibles con el virus y no ha sido contacto estrecho de un caso positivo.

El segundo método es por nexo epidemiológico cuando la persona ha sido contacto estrecho y presenta síntomas; en este caso se debe llamar al 148 o un hospital desde donde sabrán evaluar si es pertinente un hisopado.

El tercer método para determinar si se es un caso positivo es el diagnóstico clínico, por el cual si la persona ha perdido el olfato o el gusto "no hace falta el hisopado ya que se considera un caso positivo por diagnóstico médico".

En caso de ser contacto estrecho, si se tiene síntomas hay que llamar al 148 y aislarse; y si no se tienen síntomas hay que aislarse durante 10 días. (Télam)