No podiamos creer ver todas las estrellas, recordaron los primeros visitantes del Planetario

Las primeras funciones experimentales del Planetario Galileo Galilei estuvieron marcadas por la fascinacion y el asombro, recordo un grupo de egresados de la Escuela Comercial Nº1 de la localidad bonaerense de Banfield, quien presencio el

Argentina 11 de junio de 2022 Agencia Télam
Las primeras funciones experimentales del Planetario Galileo Galilei estuvieron marcadas por la fascinación y el asombro, recordó un grupo de egresados de la Escuela Comercial Nº1 de la localidad bonaerense de Banfield, quien presenció el espectáculo entre 1967 y 1968, y todavía guarda en su memoria la alegría que sintió al ver sobre sus cabezas una inmensidad de estrellas y planetas que hasta ese día habían visto solo en libros.
"No podíamos creer ver todas las estrellas y todo lo que nos mostraban", aseguró a Télam Graciela Esponda, que tenía 16 años cuando visitó por primera vez el Planetario junto a sus compañeros de la Escuela Comercial Nº1 de Banfield, que en esa época se llamaba Escuela de Enseñanza Media N°1 Abraham Lincoln.
"Todo fue un gran impacto, desde llegar y ver tremenda construcción, hasta los espectáculos en su interior y descubrir el mundo de los planetas, las estrellas y galaxias que hasta ese día solo lo habíamos visto en teoría con libros en el colegio", agregó Graciela.
La primera función con carácter experimental se realizó el 13 de junio de 1967 y hasta la inauguración oficial para el público general el 5 de abril de 1968 se trabajó solo con estudiantes.
Los alumnos de Banfield fueron invitados a estas funciones de práctica por el profesor Antonio Cornejo, quien había sido el director de la escuela hasta que fue nombrado al frente del Planetario, institución que dirigiría por más de 33 años.
"El profesor Cornejo tenía horas cátedra de Geografía y era una persona cálida, amable y respetuosa. Cuando se fue de su cargo de director se sintió mucho su ausencia", expresó Elena Schvartz, otra egresada de la Escuela Abraham Lincoln.
Cuando tenía 14 años, Elena conoció el Planetario y lo recuerda así: "Quedé fascinada para siempre y volví varias veces. No podía creer que eso que veía no fuera el cielo verdadero".
Luis, compañero de la misma división de tercer año, contó a Télam que todavía tiene grabado del espectáculo el momento en que se proyectaba el poniente y aparecían todas las estrellas y planetas.
"Fuimos con Cornejo y el programa me pareció fascinante", señaló y aseguró que desde entonces desarrolló una pasión por contemplar el cielo.
"Tengo en mi cuarto un ventanal que mira al Este y si me despierto a las 4 es un espectáculo ver la alineación de Júpiter, Saturno, Marte y Venus antes del amanecer. ¡Es como mi Planetario propio!", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email