El Gobierno neuquino comenzó a efectuar controles exhaustivos en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón y el aeropuerto Chapelco a las personas que ingresan a la provincia desde el extranjero, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y evitar la circulación de nuevas cepas.

"Este mayor control sanitario a los que retornan del extranjero es una de las disposiciones que estableció nuestro gobernador Omar Gutiérrez para contener la segunda ola de este virus", señaló en un comunicado el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, quien tiene a su cargo las tareas de prevención y control en las terminales de pasajeros.

El funcionario provincial dijo que el seguimiento de los casos será más exhaustivo y personalizado, y pidió a los ciudadanos "ser responsables con el cumplimiento de los protocolos de prevención porque por más controles que realicemos necesitamos la colaboración de todas las neuquinas y neuquinos".

Los controles y seguimiento de aislamiento, junto con los testeos dispuestos por las autoridades de salud, son dirigidos a las personas que regresan a Neuquén desde el extranjero, ya sea domicilio transitorio o definitivo declarado ante la Dirección Nacional de Migraciones.

El dispositivo consta del seguimiento de vigilancia de aislamiento y acompañamiento a través del email seguimientoingresonqn@gmail.com y por aplicaciones de mensajería instantánea como WhastApp o MSN.

El periodo de aislamiento comienza al arribo al país donde se le realizará una prueba de SARS Cov 2 en Ezeiza y otra prueba al séptimo día, ésta última realizada por parte del personal del Sistema de Salud de Neuquén para las causas no laborales. Mientras que los testeos a los ingresos por causas laborales se realizarán en domicilio por un agente designado por la empresa, quien enviará el resultado a la coordinación.

Finalmente, con la obtención del resultado negativo de la segunda prueba se notificará el fin del aislamiento por parte del Ministerio de Ciudadanía o Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, no pudiendo dar finalización del mismo por ninguna otra vía. (Télam)