El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó hoy la puesta en marcha de la estación de monitoreo sismológico en tiempo real del volcán Copahue, un complejo de cámaras, sismógrafos y otros equipos que permitirán seguir online y en tiempo real la evolución del volcán más activo de la provincia.

“Es muy grato poder anunciar hoy que nuestro volcán ya cuenta con tecnología de última generación y de punta, con los paneles solares, con los respectivos nodos, con los distintos equipamientos de GPS y todo el equipamiento necesario”, expresó el mandatario provincial desde la localidad neuquina de Caviahue.

Asimismo, indicó que toda la información que produzca este sistema de monitoreo podrá ser observada “de manera descentralizada en la ciudad de Neuquén, en Capital Federal, en Chile y también aquí en Caviahue”.

“Estoy convencido de que no tenemos nada que envidiarle a otros países, porque instalamos tecnología de última generación con recursos humanos idóneos que nos permiten tener el mejor control online del comportamiento volcánico”, manifestó el gobernador.

En tanto, el jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Sebastián García, explicó que la red de monitoreo del Copahue “está conformada por nueve estaciones sismológicas, de las cuales seis fueron instaladas en 2014 en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, complementadas hace días por otras tres estaciones”.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti destacó que “estamos conectando Neuquén con el mundo, porque de acá salimos hacia Buenos Aires, Chile y hacia los distintos servicios geológicos que van a requerirlo”.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia celebrado entre Neuquén y el Segemar, cuyo objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitan ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule; y posibiliten iniciar el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo. (Télam)