Neuquen proyecta en septiembre tener la inmunidad de rebaño, dijo el director del Castro Rendon

El director del Hospital Castro Rendon de Neuquen, Adrian Lammel, señalo hoy que se necesita "terminar la vacunacion y pasar la segunda ola” y manifesto que “para septiembre" la provincia tiene "la proyeccion de poder tener la inmunidad de

Argentina 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, señaló hoy que se necesita "terminar la vacunación y pasar la segunda ola” y manifestó que “para septiembre" la provincia tiene "la proyección de poder tener la inmunidad de rebaño” frente a la situación crítica que está atravesando el sistema de salud provincial con una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva por la pandemia del coronavirus.
“Hoy el sistema está colapsado”, expresó Lammel en declaraciones radiales, y agregó que “hay una alta demanda de problemas relacionados a esta pandemia, la cantidad de contagios siguen muy altos y se traducen en internaciones”.
Asimismo, detalló el “panorama complejo” que está atravesando el sistema de salud, porque “hoy estamos con todas las camas completas críticas en todos los lugares públicos y privados, pero además con gente respirada en las guardias esperando. En el Castro Rendón tuvimos que habilitar la terapia pediátrica para recibir adultos”, indicó.
“Ayer hubo 22 muertos y eso también se relaciona con las internaciones de alta complejidad. Una cosa es la tasa de letalidad que tiene que ver con la cantidad de contagiados y otra cosa es la internación, una vez que están internados en terapia intensiva el 50% fallece”, explicó el director del Castro Rendón.
Además, señaló que “en sistemas colapsados, también uno puede pensar que tiene menos chances aquella persona que tarda entrar a una terapia intensiva. Por eso todas las medidas que favorezcan la disminución de contagios son muy buenas para el sistema de salud”.
“Nosotros necesitamos terminar la vacunación y pasar la segunda ola. Serán dos meses y medio o tres, o puede llegar a ser menos porque estamos con una vacunación importante que no ha pasado en otros países durante la segunda ola, en esa situación me parece que tenemos un horizonte, una luz”, expresó Lammel.
El director contó que “hoy la edad promedio de las personas internadas bajó y eso tiene que ver puntualmente con la vacunación”, y agregó que “hay países que han vacunado a toda su población que hoy están sin barbijo y funcionando casi como en prepandemia”.
“Hay que esperar que un 70% de la población esté vacunada y vamos a ver esa diferencia en la cantidad de contagios. Para septiembre tenemos la proyección de poder tener la inmunidad de rebaño”, concluyó.
Hasta el momento, en Neuquén se contagiaron 97.821 personas, de las cuales 90.631 se recuperaron, 1.729 fallecieron y 5.459 se encuentran cursando el virus. La ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra al 100%, mientras que 38 personas se encuentran internadas en los servicios de guardia, 13 de ellas con asistencia respiratoria mecánica (ARM). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email