El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que se realizará el llamado a licitación para la construcción del hospital Norpatagónico, que se ubicará en la zona de la meseta de la capital provincial y será el más grande de la Patagonia y con mayor complejidad de la Argentina, con una inversión estimada para el primer tramo de 4.000 millones de pesos.

"Por estos días estaremos firmando el acta que habrá de permitirnos llamar a licitación para la construcción de nuestro hospital emblemático, el Norpatagónico, un hospital fundamental", sostuvo el mandatario provincial esta mañana, en el marco de una recorrida por Centenario, Neuquén y Añelo junto con al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y a su par de Energía, Darío Martínez.

Asimismo, indicó que la inversión que demandará la primera etapa se estima en 4.000 millones de pesos y resaltó que "va a estar entre los tres o cuatro más importantes del país y va a ser cabecera de toda la Patagonia"

Gutiérrez contó, además, que "pudimos terminar junto con el Gobierno nacional un hospital histórico que es el de Zapala; estamos ejecutando el hospital de San Martín de los Andes, que será cabecera del Sur de la provincia y que habrá de estar terminado el año que viene; y comenzó la ampliación de lo que será el nuevo hospital de Rincón de los Sauces".

Además, señaló que, para fortalecer la asistencia sanitaria, se sumarán al hospital modular de San Martín de los Andes, hospitales modulares en Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, y en los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas manifestó que "tenemos un plan de trabajo de manera conjunta con el Gobierno de la provincia y los municipios en materia de obras", y destacó que "una de las obras más grandes que llevaremos adelante, desde el área de infraestructura de Salud, es el hospital de la Norpatagonia".

Durante la recorrida por la localidad de Centenario, junto al intendente Javier Bertoldi, los funcionarios realizaron una visita a la obra en Avenida Traful, que será jerarquizada con cordón cuneta, pavimento y obras hídricas; y con un parque lineal con sendas peatonales, bicisendas e iluminación.

Luego, en la ciudad de Neuquén, junto al mandatario capitalino Mariano Gaido, recorrieron la obra de saneamiento del Arroyo Durán y la puesta en valor del puente y reacondicionamiento vial que se realiza en la calle Zeballos, en la zona del aeropuerto.

Finalmente, la comitiva nacional y provincial partió hacia Añelo para encontrarse con el intendente Milton Morales y firmar un convenio de Parques Argentinos para la construcción de un parque lineal, forestación y embellecimiento de espacios recreativos en la localidad.

Luego visitarán la obra mejoramiento del casco urbano actualmente en ejecución, y finalmente realizarán un recorrido por la formación geológica Vaca Muerta. (Télam)