Neuquen inaugura un laboratorio para investigacion arqueologica y paleontologica

El Ministerio de las Culturas de Neuquen inauguro el Laboratorio de Investigacion en Arqueologia y Paleontologia, que permitira realizar tareas de registro, restauracion, conservacion y analisis para preservar el patrimonio cultural y preparar los

Argentina 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de las Culturas de Neuquén inauguró el Laboratorio de Investigación en Arqueología y Paleontología, que permitirá realizar tareas de registro, restauración, conservación y análisis para preservar el patrimonio cultural y preparar los materiales para ser expuestos en museos, informaron hoy fuentes provinciales.
Según fuentes provinciales, el laboratorio se encuentra a disposición de investigadores del Conicet y del área de Patrimonio, como así también de quienes requieran su uso para tareas de investigación del material arqueológico y paleontológico.
“Celebramos que nuestra Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tenga estos dos laboratorios: uno arqueológico y otro paleontológico para el resguardo e investigación de nuestro patrimonio", expresó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.
Asimismo, el funcionario agregó: "El Estado tiene que desarrollar una política pública para la investigación, y este laboratorio es una herramienta fundamental”.
“Es un orgullo que la provincia de Neuquén sea un ámbito más de investigación científica y asuma un rol activo para que los profesionales puedan trabajar en laboratorios bien equipados, porque ciencia es cultura”, añadió Colonna.
Por su parte, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, sostuvo que “la idea es que sea un espacio accesible para todos los ámbitos académicos como para la educación mostrando las tareas de preservación y resguardo del patrimonio de Neuquén”.
“El material es resguardado y preservado en el lugar hasta que se establezcan las características del mismo: en el caso de la paleontología, a qué especie pertenecen; en cuanto a la arqueología, se puede encontrar material lítico, herramientas, vasijas, restos humanos, vestimenta, indicios de qué se alimentaban”, explicó Cides.
El nuevo laboratorio es un soporte para poder estudiar y analizar el material que está "en tránsito” desde su hallazgo hasta su destino final en los museos, y cuenta con una lupa binocular, lupa con luz LED, impresora 3D y herramientas manuales.
Según la ley provincial 2184/96. el material debe quedar en el museo más cercano a su lugar de hallazgo luego de su registro y análisis. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email