El paso internacional Pino Hachado, que comunica a Neuquén con Chile, quedó hoy habilitado al tránsito tras las tareas de mantenimiento invernal y despeje de nieve sobre la ruta nacional 242 implementadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que informó que ahora iniciará un operativo de seguridad para acompañar al transporte de cargas que espera de poder continuar viaje hacia el país vecino.

"Organizamos grupos de trabajo para poder avanzar de día y de noche, y el tiempo también favoreció el avance de los equipos, ya que se presentó un mejoramiento del clima con menores precipitaciones y sin viento blanco", explicó Mauro Millán, presidente de la DPV, que está a cargo del mantenimiento de la ruta por convenio de transferencia operativa con Vialidad Nacional.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que "se está esperando que el domingo se presente nuevamente el fenómeno climático", por que señaló que están preparados "para seguir haciendo frente al temporal”.

El campamento vial de Pino Hachado se encuentra ubicado a pocos metros del Centro Aduana, donde se aloja de manera permanente el personal (diez agentes) y siete equipos, de los cuales seis son propios y uno es contratado.

El personal vial tiene a su cargo operar los equipos, su mantenimiento, limpieza así como el mantenimiento del campamento.

Por su parte, el jefe de Distrito 2 a cargo del campamento, Daniel Clause, comentó que “las jornadas en este tipo de evento climático no tienen horario, se trabaja mientras el tiempo y el clima lo permitan, siempre con un gran sentido de responsabilidad y de seguridad vial”.

"Teníamos el objetivo de abrir con las mejores condiciones de seguridad vial, la cantidad de nieve precipitada nos hizo muy difícil la tarea, pero gracias al trabajo en equipo logramos llegar en la tarde de ayer al límite y comenzar con las tareas de ensanche", señaló.

Clause dijo que se preparan ahora para acompañar a los transportistas para que puedan continuar su viaje y seguirán trabajando en la limpieza de la ruta, esperando la llegada del nuevo temporal pronosticado para el domingo.

Desde la DPV precisaron que el paso internacional Pino Hachado se encuentra habilitado, transitable con precaución, de 9 a 19 para el transporte de cargas y de 9 a 15 para vehículos.

Además, indicaron que el uso de cadenas es obligatorio por la presencia de hielo sobre la calzada, y que hay equipos operando en el lugar. (Télam)