El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convocó hoy a los ciudadanos, sindicatos, instituciones y al sistema educativo a participar de la Red de Abordaje Comunitario (RAC), un equipo de trabajo interdisciplinario que contribuirá a disminuir la propagación del coronavirus.

"Este es un dispositivo que no se crea hoy, sino que ya está funcionando y ha tenido muy buenos resultados. Tiene como base la participación, el compromiso y la responsabilidad de poder articular a toda la ciudadanía que quiere colaborar frente a esta situación", dijo el mandatario provincial, en una conferencia de prensa dada esta mañana en la Casa de Gobierno.

Gutiérrez contó que muchas veces "nos llaman y nos preguntan frente a esta situación cómo poder accionar, dando una mano y ayudando, sin tener que acudir a la consulta de un médico, un especialista, un enfermero o el sistema de salud". Por ello, "esta experiencia, que ha dado muy buenos resultados, tenemos la necesidad de ampliarla para llegar con esta calidad y con más gente a cada ciudad y cada pueblo", explicó.

El gobernador aseguró que "todos pueden operativizar la RAC", pero aclaró que "no es automática, no es mágico, requiere de una cruzada solidaria, que nos formemos y nos capacitemos porque cada uno de nosotros puede ser un actor voluntario".

Además, indicó que la Red de Abordaje Comunitario viene a complementar y a integrarse "a todo lo que estamos haciendo para enfrentar la Covid", y manifestó que si bien "no reemplaza el funcionamiento de ninguno de los actores del sistema con el cual estamos enfrentando el virus, viene a alivianar, prevenir y colaborar con la atención primaria".

Gutiérrez consideró importante que se sumen "los sindicatos, los comerciantes, los empresarios, los clubes, las instituciones culturales, las bibliotecas, el sistema educativo, porque cada uno de nosotros puede acompañar y puede dar una mano en este proceso".

La RAC está compuesta por equipos de trabajo integrados por un miembro del sistema de salud y cinco voluntarios capacitados, que tienen a su cargo el seguimiento y acompañamiento de las personas que cursan la enfermedad, los cuales podrán brindar información actualizada y ofrecer las herramientas y alternativas para mitigar los contagios.

La red, que cuenta con más de 600 personas entre voluntarios e integrantes del sistema de Salud, funciona en 14 localidades: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa Pehuenia, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes. (Télam)