El Gobierno de Neuquén comprará 9.000 notebooks destinadas a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario, en el marco del “Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia”, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), informaron hoy fuentes oficiales.

Vía remota, este lunes se firmó el primer convenio para la compra de 1.500 dispositivos electrónicos por un monto de $50 millones con la participación del gobernador Omar Gutiérrez; la ministra de Educación, Cristina Storioni; el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

El convenio marco con el CFI permitirá la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

También incluye el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad; y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia del Neuquén.

Gutiérrez dijo en el acto que “hoy damos un paso fundamental para afianzar y desarrollar la ciudadanía digital, empezamos por quienes son el presente, nuestros niños y niñas en tránsito educativo”.

Luego precisó que “son 330 millones de pesos que el CFI desembolsará para adquirir 9.000 dispositivos. La primera transferencia será de 50 millones de pesos y rápidamente daremos curso a la compra de 1.500 dispositivos para distribuirlos en las escuelas”.

Por su lado el presidente del CFI, Ignacio Lamothe dijo que “para nosotros fue un orgullo trabajar con los distintos equipos y fue una experiencia muy importante porque se pudo confeccionar una estrategia de abordaje a la decisión que ustedes están tomando de cortar la brecha digital”.

En tanto, el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que “viendo la problemática de disminuir la brecha digital en entornos educativos es que se predispuso el CFI para buscar la forma de lograr estos acuerdos que hoy se están presentando”.

La ministra Storioni expresó que “el tema de conectividad ha sido protagonista y nos ha permitido amigarnos con esta dificultad que, evidentemente, existía previo a la pandemia y que dejó revelada una situación de desigualdades. En ese momento empezamos a transitar una agenda de emergencia del sistema educativo, donde había que priorizar cuáles serían las próximas acciones en materia de políticas públicas en Educación".

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, en las dos últimas semanas las clases en los distintos niveles educativos se dictan en forma virtual en toda la provincia. (Télam)