El Gobierno de Neuquén brindará charlas, capacitaciones y talleres virtuales y presenciales sobre cosmovisión, idioma, artes y música de la cultura mapuche en el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios”, que se conmemora del 19 al 25 abril.

La Dirección de Culturas de Pueblos Originarios de Neuquén informó -en un comunicado- que para conmemorar la Semana de los Pueblos Originarios “se eligieron seis propuestas culturales y artísticas de integrantes del pueblo mapuche”, las cuales se presentaron en el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural.

“Este programa de Reactivación Cultural, que se lleva a cabo desde el 2020 producto de la situación sanitaria por la pandemia, tiene como objetivo fortalecer aquellos espacios culturales o aquellos referentes culturales que se han visto cohibidos de llevar adelante sus propuestas y han visto coartados sus ingresos económicos”, explicó a Télam el director de Culturas de Pueblos Originarios, Juan Carlos Morales.

Asimismo, señaló que “los referentes culturales de los pueblos originarios no son ajenos a esta situación”, y agregó que “se comenzó a trabajar con algunas comunidades mapuches que fueron presentando propuestas para ser incluidos en este programa”.

Las propuestas en las cuales se podrá participar son: “Uso, pronunciación y técnica del Mapudungun”, “Confección de instrumentos ancestrales como acto político, filosófico y espiritual”, “Introducción a la cultura mapuche-cosmovisión”, charla taller de “Arte y técnica del telar mapuche” y la capacitación “Nütxamkawün-Construcción de la interculturalidad”.

Además, Morales indicó que la comunidad Günün a künna (conocida como Tehuelche) será parte de la Semana de los Pueblos Originarios, “a través de un video en el que van a mostrar cómo es su vida, cómo es su desarrollo, cómo es su lucha y cómo son los territorios en los cuales habitan actualmente”.

A modo de cierre del ciclo se presentará el grupo musical “Cristian y su conjunto” de la comunidad mapuche Aigo (de Ruca Choroi), que brindará un espectáculo musical para esa comunidad, el cual luego podrá verse en el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas de la provincia.

Quienes deseen participar de algunas de las propuestas deberán inscribirse a través del correo dirculturasoriginariasnqn@gmail.com o por Whats-App al número (0) 2996377481. (Télam)