Nelson e Ilda, casados hace seis decadas, completaron su vacunacion: Nos sentimos mas protegidos

Nelson Alemanni, de 84 años, e Ilda Francica, de 83, casados desde hace casi seis decadas, recibieron ayer la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en Tecnopolis, donde se instalo uno de los vacunatorios mas grandes de la provincia de

Argentina 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Nelson Alemanni, de 84 años, e Ilda Fráncica, de 83, casados desde hace casi seis décadas, recibieron ayer la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en Tecnópolis, donde se instaló uno de los vacunatorios más grandes de la provincia de Buenos Aires, y aunque nunca imaginaron tener que atravesar una pandemia, ahora se sienten "más protegidos" pero aseguran que "hay que seguir cuidándose".
"Tuvimos la suerte de que nos hayan aplicado la primera dosis de la vacuna que nos dio mucha tranquilidad. Hoy vamos a concurrir para que nos apliquen la segunda dosis; ese es un refuerzo muy grande", contó el viernes Nelson en el jardín de su casa de Florida, en el partido de Vicente López, a Télam, que acompañó a la pareja a recibir la inmunización con la Sputnik V.
Ilda, su "compañera de toda la vida", con quien tuvo tres hijos, no escondía su emoción por completar el esquema de vacunación. "Me levanté a las seis de la mañana eufórica, nunca me levanto a esa hora", dijo antes de partir hacia el vacunatorio.
Nelson e Ilda son parte de las casi dos millones de personas que recibieron el esquema completo de inmunización contra la Covid-19 en la Argentina, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra las cifras en tiempo real, que reporta un total de 5.863.003 de dosis inoculadas a mayores de 60 años y 9.862.623 totales.
De hecho, en varios distritos ya culminó la vacunación de los adultos mayores y se inició la del personal estratégico y personas de hasta 59 años con enfermedades preexistentes.
La provincia de Buenos Aires ya inmunizó al 85,75% de las personas mayores de 60 años, 50,38% del personal docente y no docente, 27,55% del personal de seguridad y 95,23% de los trabajadores de la salud, según datos de este sábado.
Pero esas estadísticas toman cuerpo en la historia de Nelson e Ilda, que ayer comenzaron el día tomando mate como lo hacen habitualmente antes del desayuno porque "no debe ser bueno irse a vacunar con la panza vacía", según la mujer.
"Es un día emocionante, yo no pensé que venía tan rápido la segunda dosis, pensaba que iba a demorar tres meses, pero nos llamaron para la primera el 16 de marzo y ahora nos vuelven a llamar; realmente es buenísimo, es un esfuerzo muy grande dar las dos vacunas en el tiempo justo", celebró a su lado Nelson.
Para esta pareja estar inmunizados no significa dejar de cuidarse. "Nos da parte de la fuerza que los años nos han llevado para que si uno tuviese la desgracia de contraerlo, por lo menos que nuestro organismo pueda tener más fuerza para poder enfrentarlo", señalaron.
Los Alemanni se conocieron en 1955 durante un cumpleaños, casi por casualidad, cuando a Nelson fueron a buscarlo al club del barrio "porque faltaban jóvenes para entretener a las chicas", recordó Ilda.
Entonces comenzaron las citas con caminatas por la calle durante tres años y las esperas de Nelson "en la esquina" mientras ella almorzaba pasta con su familia italiana los domingos.
"Después mi suegro, Don Francisco, me dijo que no tenía inconveniente de que entrara a su casa pero tenía que ir con mi papá y mamá", evocó el hombre, que entre risas coincidió con Ilda en que la clave de llevar 59 años de casados "es respetarse, tolerar y ser comprensivos; buscar el momento para aclarar las cosas difíciles".
Ambos transitaron la pandemia con cuidados y temores por sus hijos y nietos, pero Ilda contó que nunca dejó de ir al mercado. "También me dediqué a la lectura, navegar por internet y miras series y películas" en plataformas de streaming, afirmó.
"No se me ha hecho pesado, pero me da tristeza ver lo que está pasando, ver que la gente fallece o hay tantos infectados", se lamentó la mujer.
Los adultos mayores fueron los más golpeados por el coronavirus, con más del 80% de los fallecidos, una realidad que comenzó a cambiar con la llegada de las vacunas, que le permitieron volver a recuperar algo de tranquilidad. Ese sector de la población fue el segundo grupo objetivo de la inmunización una vez concluido el del personal de salud, que se inició a finales del año pasado. En cambio, la mayoría de los casos de Covid-19 se dieron en la franja etaria entre los 20 y los 50 años.
Una vez concluido el desayuno, la pareja se acomodó en el automóvil y partieron, con Nelson al volante, a Tecnópolis, donde se inmunizan unas 650 personas por día.
"Señora, le voy a robar al marido", bromeó en el ingreso Mariana, una trabajadora que recibía a los recién llegados antes de acompañar a Nelson hasta las carpas blancas del Sector de Prevacunación, donde se consultan los antecedentes médicos.
Mariana no ve a su madre por la pandemia, pero cuando llegan adultos mayores a inocularse se acuerda de ella. "No quiero exponer a mi mamá, pero los veo a ellos y es como verla a mi vieja", apuntó en diálogo con Télam.
Después de unos minutos de espera, Ilda y Nelson se sumaron a otras tres personas en un grupo de cinco ya que la vacuna Sputnik V es presentada en un vial que contiene esa cantidad de dosis.
Agostina, la vacunadora, brindó una breve charla en la que advirtió sobre los efectos que pueden aparecer luego de la aplicación, como dolor o picazón en el brazo, fiebre, cansancio y dolor de cabeza o muscular. "La primera dosis solo me levantó un poquito de fiebre", comentó Ilda.
Entonces llegó la inyección y el grupo se quedó 20 minutos en observación en una carpa antes de abandonar el predio rumbo a su casa.
"Ahora creo que con más tranquilidad voy a ver a mi familia, a mis amistades. Trataré de salir un poco más, nos gustaba tanto salir a caminar e ir al cine, y lo que más extraño es ir a Mar del Plata", aseguró Ilda, con su certificado de inmunización.
"Nos sentimos más protegidos, pero deseamos que les vaya tocando a los más jóvenes, y a toda la gente que lo necesita para tratar de enfrentar esto que nos sorprendió a todos de la mejor manera", se despidió Nelson.
Informe: Milagros Alonso (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email