NavAntar, el curso clave de los oficiales del Irizar para evitar tempanos y surcar tempestades

Vientos, tormentas, corrientes marinas y condiciones meteorologicas que pueden cambiar de un momento a otro, tempanos muchisimo mas grandes y numerosos que el que hundio al Titanic en 1912, o la posibilidad de que hasta el buque mas grande pueda

Argentina 09 de enero de 2022 Agencia Télam
Vientos, tormentas, corrientes marinas y condiciones meteorológicas que pueden cambiar de un momento a otro, témpanos muchísimo más grandes y numerosos que el que hundió al Titanic en 1912, o la posibilidad de que hasta el buque más grande pueda quedarse atrapado en los hielos antárticos son apenas algunos de los peligros que enfrentan las tripulaciones que navegan en los mares que rodean al Polo Sur, por lo que la Armada Argentina forma especialmente a sus oficiales a través del curso de Navegación Antártica (NavAntar).
Un incidente de navegación en la Antártida no sólo pone en riesgo la vida de todos los tripulantes del buque implicado debido a la dificultad de recibir auxilio en zonas alejadas o con clima hostil, sino que además podría transformarse en un potencial desastre ambiental si la embarcación afectada generase un derrame de combustible u otras sustancias en aguas antárticas.
Un total de 16 oficiales de la Armada Argentina, uno de la Armada de Colombia y uno de la Armada de Bulgaria completaron en 2021 en la Escuela de Ciencias del Mar la XXXII edición del NavAntar "Capitán de Navío Vicente Manuel Federici" que los adiestró para poder operar buques en los mares antárticos superando todos los peligros que estos presentan.
A través de los cursos se instruyen las competencias recomendadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), para poder operar buques con seguridad, cumpliendo las previsiones del Código Polar y del derecho internacional aplicable, el Sistema de Tratado Antártico, a la vez que se incorporan prácticas de trabajo seguras y prescripciones sobre prevención de la contaminación para evitar riesgos al medio ambiente.
Los estudiantes además pudieron utilizar el simulador de navegación con módulo de hielos, de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN).
La planta docente, a cargo del Capitán de Navío (RE) VGM Guillermo Palet, cuenta con extensa trayectoria en sus respectivos campos del saber; la meteorología y la glaciología es impartida por quienes tuvieron una extensa carrera en el Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval y forman parte del plantel desde el primer Navantar.
Respecto al resto de los Oficiales instructores, todos cumplieron funciones de Comando en la Antártida, ya sea en el rompehielos ARA "Almirante Irízar" o en buques tipo Aviso, y tres de ellos han sido Comandante Conjunto Antártico.
En la edición 2021 se dictaron durante el mes de octubre el "Curso Básico para Buques que Operen en Aguas Polares" y el "Curso Avanzado para Buques que Operen en Aguas Polares".
El curso recibe el nombre "Capitán de Navío Vicente Manuel Federici", en memoria de quien fuera Asesor Náutico Antártico del Servicio de Hidrografía Naval durante muchos años y una figura reconocida en el ámbito nacional e internacional, por su trayectoria y amplia experiencia en las operaciones en el continente blanco, desempeñándose luego de su retiro durante muchos años como "Asesor de Navegación en Hielos" (Ice Master) del rompehielos ARA "Almirante Irízar". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email