Nacion y Provincia realizan estudio de anticuerpos con voluntarios vacunados contra el coronavirus

El trabajo mancomunado tiene como fin “medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus, en siete hospitales públicos”.

Argentina 22 de enero de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a las carteras de Salud y Ciencia bonaerenses trabajan en un proyecto científico para "medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus, en siete hospitales públicos", se informó hoy.
"A poco de llegar a los 100 mil vacunados bonaerenses, y con la mirada puesta en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a las carteras de Salud y Ciencia bonaerenses, trabajan contrarreloj en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para Covid-19 y su duración en nuestra población", explicaron en un comunicado conjunto.



En una primera etapa se trabajará con voluntarios/as que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización, o bien a la infección natural.
Del estudio ya participan el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.
Además de los ministerios mencionados, participan el Instituto Leloir; el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) Conicet - Universidad de Buenos Aires; el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Conicet; la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Facultad de Ciencias Médicas, Conicet - Universidad Nacional de La Plata.
Respecto a los objetivos del estudio, explicaron que buscan "ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo".
El principal objetivo de la plataforma es "analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo, y determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección".

La asesora biotecnológica del ministro Gollan y miembro del equipo de Diagnóstico de Covid-19, Marina Pifano, precisó que buscan centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
En el caso del coronavirus, Pifano precisó que la plataforma servirá "para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo, y determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como actividad neutralizante, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células".
También explicó que "la plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan las vacunas o la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires".
El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.
En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de coronavirus para su uso como tratamiento en personas enfermas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email