El ministro de Justicia, Martín Soria, y su par bonaerense, Julio Alak, acordaron mecanismos de cooperación para fortalecer las bases de datos del registro nacional y provincial con el objetivo de optimizar el sistema de búsqueda de menores extraviados, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata, del primer convenio de estas características que se firma con un ministerio provincial y constituye el punto de partida para nuevos acuerdos que permitirán continuar avanzando en la paulatina recuperación del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, destacaron.

El acuerdo institucional también prevé capacitaciones “conjuntas para los operadores que intervienen en la búsqueda” y “campañas de difusión de la temática”.

Además, el acuerdo propone “emprender cualquier otra acción coordinada que tenga por objeto la prevención, el resguardo, la protección y la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires”.

A través de un comunicado, resaltaron que el convenio celebrado con la provincia de Buenos Aires es fundamental para la reconstrucción y el trabajo del Registro Nacional porque en ese distrito, a causa de la densidad poblacional, es donde históricamente los índices de niños, niñas y adolescentes extraviados superaron a los del resto de las jurisdicciones.

Al respecto, Soria sostuvo que “el trabajo que estamos llevando adelante con la provincia de Buenos Aires es muy importante para poder recuperar mecanismos que el Estado ya tenía, pero que debido a la desidia y desarme que sufrió entre 2016 y 2019 todos los argentinos nos quedamos sin esas herramientas".

"Esta medida se suma al conjunto de acciones que venimos desarrollando desde la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y tiene como único objetivo fortalecer el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados para evitar delitos como la sustracción de menores, la venta y tráfico de niños”, agregó.

Alak y Soria rubricaron un acuerdo para mejorar la búsqueda de menores

Alak, en tanto, sostuvo que "este convenio es trascendental porque a partir de ahora vamos a empezar a recibir, sistematizar y cotejar toda la información vinculada a niños y adolescentes de los que se desconozca su paradero o sus datos identificatorios, con lo que se consolidarán los registros nuestros y de Nación”.

El Registro Nacional fue creado en julio de 2003 a partir de la sanción de la Ley 25.746 y releva e interviene en casos de todo el país.

Quienes informan los casos al Registro de acuerdo a la ley son las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo impulsó, desde su creación y a través de convenios, la articulación con otras entidades, como municipios, registros provinciales y organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que dio como resultado que el organismo dependiente del Ministerio de Justicia lograra relevar, hasta 2014, 35.285 casos.

El acuerdo institucional también prevé capacitaciones “conjuntas para los operadores que intervienen en la búsqueda” y “campañas de difusión de la temática”.

Sin embargo, el trabajo de articulación fue abandonado a partir de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri lo que generó “un grave deterioro del organismo”, señalaron.

El año 2020, por ejemplo, fue el último en el que se trabajó con las herramientas que había dejado a disposición la administración anterior, y en ese período el Registro sólo tomó conocimiento de 453 casos, indicaron.

Durante el primer semestre de 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió información sobre 536 casos, subrayaron.

La reconstrucción del área se inició a poco tiempo de asumir el gobierno de Alberto Fernández, con el traspaso del Registro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos a la Subsecretaría de Asuntos Registrales. (Télam)