El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, firmaron hoy convenios para realizar obras de mejoras en parques nacionales de las provincias de La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

"Es un motivo de felicidad y una reparación que supone el aumento de la cantidad de visitantes y la oferta de turismo sostenible", dijo Cabandié desde el Parque Nacional El Palmar, en Colón, Entre Ríos.

En Argentina "estamos encarando un proyecto político de reparación por todas las deudas que tiene el país en materia social, ambiental, salarial y de infraestructura", aseguró el ministro, y destacó que se busca "reparar los problemas ya, con trabajo y mejorando la calidad de vida de los argentinos y argentinas".

Cabandié destacó "la sinergia fabulosa" con Vialidad Nacional, con la que planificarán "obras de manera plurianual para mejorar los accesos y caminos de las áreas naturales protegidas nacionales".

El titular de Vialidad Nacional recordó que al asumir la gestión hallaron "todas las obras paralizadas y con el endeudamiento más feroz de Argentina desde la vuelta de la democracia", pero que ahora "se avanza con la decisión del (presidente y vicepresidenta) Alberto Fernández y Cristina Kirchner".

Asimismo, Arrieta resaltó que el convenio firmado "es el comienzo de una construcción y un desafío", ya que "son muchos los parques nacionales" y se busca continuar las obras "en el tiempo y que no dependa de los que hoy firman".

Por su parte, el presidente de la APN señaló que el organismo se ocupa "del ambiente y la conservación, y también aporta al crecimiento de las economías regionales y al desarrollo local".

Erratchú manifestó que los parques nacionales "pueden liderar la oferta de turismo de naturaleza" en el país en la etapa post pandemia, donde "el turismo al aire libre y de cercanía va a ser de preponderancia", y estas obras "van a mejorar la calidad, seguridad y accesibilidad de los y las visitantes".

En el Parque Nacional Tierra del Fuego, el convenio estipula la pavimentación de los seis kilómetros del tramo final de la ruta nacional 3 que lo conecta con la ciudad de Ushuaia, y por donde transitan prestadores turísticos, trabajadores y visitantes durante todo el año.

También se realizará un nuevo esquema de distribución vial en la portada de acceso con la pavimentación de 600 metros y se colocarán tres cabinas en diagonal ensanchando el camino para distribuir el flujo de visitantes.

En La Rioja, se asfaltarán 13 kilómetros del camino de la ruta 76 que se utiliza para acceder al principal sector de uso público del Parque Nacional Talampaya.

Por otro lado, en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos se realizará el cambio y construcción de alcantarillas; la consolidación de la traza vial de camino interno de uso público; el perfilado de toda la traza de circulación; el enripiado del camino; desmalezamiento y rehabilitación de cunetas y aliviadores.

También participaron, presencial y virtualmente, intendentes de los parques nacionales, funcionarios de Vialidad Nacional y representantes provinciales. (Télam)