El ministro de Educación, Nicolás Trotta, visitó hoy la planta del Grupo Núcleo, una de las cuatro empresas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que está fabricando netbooks del Plan Federal Juana Manso-Conectar Igualdad que se entregarán en el distrito a casi 12.000 chicas y chicos del primer año del secundario, se informó oficialmente.

Trotta fue acompañado por los precandidatos y precandidatas del Frente de Todos, Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Alejandro Amor y Victoria Montenegro.

En una primera etapa, el Plan alcanzará a 11.946 chicas y chicos del primer año del nivel secundario de CABA, para lo cual el Gobierno nacional realizó una inversión total de más de 20 mil millones de pesos.

“Hoy estamos relanzando la iniciativa a través del Plan Juana Manso-Conectar Igualdad, en un momento distinto, porque se ha avanzado en términos de apropiación de la tecnología con una plataforma, con la formación de nuestros docentes y por supuesto la conectividad de todas las escuelas”, dijo el ministro al iniciar su recorrido.

Trotta destacó que “a partir de gestiones del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y del Ministerio de Educación, ante las empresas de telefonía celular, garantizamos la navegabilidad gratuita de todos los portales educativos, como por ejemplo el portal Juana Manso, de las 57 universidades nacionales y las 24 jurisdicciones educativas”.

Y agregó: “Eso es un punto esencial porque colabora en democratizar el acceso, que sea un servicio público esencial implica regular los precios, por eso hay una tarifa social que es muy importante que la podamos desplegar en todo el territorio argentino generando inversión por parte del Estado.

“La conectividad, no solo en la dimensión educativa sino en todos los ámbitos de la vida es central para el desarrollo de una sociedad más igualitaria”, concluyó Trotta.

Desde la cartera de Educación, se prevé la entrega de equipamiento tecnológico para las y los estudiantes que incluye, en esta primera etapa, la producción de 633.000 netbooks, la provisión de conectividad a los establecimientos escolares -cuya licitación pública está prevista para este año- con vistas a cubrir la totalidad del sistema para 2023, la plataforma de aulas y recursos educativos abiertos y la formación docente.

Además, se espera que para el próximo año se pueda empezar a entregar computadoras desde 4to grado de primaria. (Télam)