El Ministerio de Salud financiará las internaciones en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 20 años beneficiarios del Programa SUMAR de todo el país con coronavirus y, a este efecto, fijaron módulos de internación específicos, se informó hoy.

También explicaron que el acuerdo se produjo "a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el centro asistencial universitario", y que "la medida contribuirá a optimizar el financiamiento del hospital y fortalecerá la Red de Hospitales Nacionales, integrada, además, por el Posadas; Garrahan, El Cruce-Néstor Kirchner; Sommer; la Colonia Montes de Oca; Laura Bonaparte; Cuenca Alta; El Calafate y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur".

El acuerdo quedó establecido a partir de la firma de un compromiso de gestión entre el establecimiento asistencial universitario y el Programa SUMAR bonaerense, durante un acto que tuvo lugar en la dirección del hospital y del que participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el director del Clínicas, Marcelo Melo y el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Ricardo Gelpi.

El objetivo del acuerdo "es garantizar el acceso efectivo y de calidad de las personas con cobertura pública exclusiva a la cobertura de los módulos de internación para pacientes con Covid-19 que se incluyen en el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR".

Según lo suscripto, el objetivo del acuerdo "es garantizar el acceso efectivo y de calidad de las personas con cobertura pública exclusiva a la cobertura de los módulos de internación para pacientes con Covid-19 que se incluyen en el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR".

Medina dijo que el Clínicas "es de referencia a nivel nacional al que viene gente de todo el país, y es también un hospital de buenas prácticas en salud que puede transmitir al resto del sistema", y añadió que "lo que ocurre en este establecimiento se traslada a otros sectores del sistema asesorando a municipios, y es lo que pretendemos de los grandes hospitales nacionales".

También mencionó el apoyo de la cartera sanitaria nacional "para la consolidación y el crecimiento del hospital con aparatología como la del resto de los hospitales nacionales. Nos comprometemos y soñamos con tener el hospital renovado y fortalecido con instalaciones más modernas, porque estamos orgullosos del trabajo que hacen".

Al explicar el alcance del acuerdo, Kreplak resaltó al Programa SUMAR como "una herramienta que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para reconocer el gasto y financiar parte de lo que el Hospital de Clínicas hizo por la población de la provincia de Buenos Aires y del país en general".

Melo, a su turno, puso de relieve "el desempeño del hospital durante toda la pandemia. Recibimos mucho apoyo, pero siempre estábamos aislados del Ministerio de Salud, y este reconocimiento permite que el Hospital de Clínicas tenga mejor presupuesto para que pueda seguir realizando esta medicina de alta calidad asociada a la Facultad de Medicina".

Las prestaciones que se cubrirán mediante este convenio son el módulo de atención y aislamiento diario en sala común, con un valor de $16.700 por día; y el módulo de atención diaria en unidad coronaria intensiva sin asistencia respiratoria mecánica de paciente con coronavirus, con un valor de $33.000 por día.

También se incluyó el módulo de atención diaria en unidad coronaria intensiva con asistencia respiratoria mecánica de paciente con coronavirus, con un valor de $39.500 por día, el módulo de terapia de reemplazo renal de paciente con Covid-19, con un valor de $9.200 por sesión.

(Télam)