Musica por la Ciencia conmemora el Dia Mundial de la Luz con un corto

En cada uno de los episodios, reconocidos artistas argentinos comparten una canción dedicada a un equipo de investigación y, así, se dará a conocer a través del arte el trabajo científico que se fue desarrollando durante la pandemia y que sigue

Argentina 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
"Música por la Ciencia", el proyecto nacido en pandemia que reúne músicos, músicas, investigadores e investigadoras para difundir el trabajo científico en Argentina, realizó un corto por el Día Internacional de la Luz, que se conmemora hoy en homenaje a la creación del láser de rubí construido por ingeniero y físico Theodore Maiman en 1960.
"Nosotros usamos este microscopio para estudiar los virus, y usamos la luz para descubrir cosas que con los ojos no podríamos ver", dice la viróloga Andrea Gamarnik en el corto que "Música por la Ciencia" elaboró por la efeméride.
En la pieza, la investigadora de Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) dialoga con Eli Sirlin, directora de la carrera de iluminación de Universidad Nacional de las Artes (UNA), quien señaló que "lo que estamos festejando, en realidad es la posibilidad de tener tecnología basada en luz y que pueda utilizarse tanto para el espectáculo como para la ciencia".
"La luz ayuda a entender desde lo sensible, lo intelectual, lo científico", sostuvo Sirlin.
El corto () está musicalizado con el tema Quiromancia, de Benjamín Amadeo, acompañado por la cantautora y bajista Clara Cantore, una de las impulsoras del proyecto.

Además, "Música por la Ciencia", se transformó en una serie de seis episodios que se transmite desde el martes pasado por la TV Pública.
En cada uno de los episodios, reconocidos artistas argentinos comparten una canción dedicada a un equipo de investigación y, así, se dará a conocer a través del arte el trabajo científico que se fue desarrollando durante la pandemia y que sigue vigente hoy en nuestro país.
Todo comenzó en 2020, cuando Cantore que estaba al tanto del trabajo contrarreloj de científicos y científicas de Argentina para aportar herramientas útiles para enfrentar el nuevo coronavirus, decidió "expresar su apoyo" a Gamarnik y a su equipo enviándoles una canción.
"Sabía que estaban desarrollando lo que sería el primer test serológico argentino para Covid-19 y quería con mi arte acompañar esa entrega", recordó Cantore, quien interpretó la canción desde Unquillo, en Córdoba.
Ese gesto fue el punto de partida de una alianza que fue creciendo. Se fueron sumando más músicos como Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Daniel "Pipi" Piazzolla, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi y Juanchi Baleirón entre más, quienes empezaron a tocar y cantar a los científicos de distintos puntos del país, primero de forma virtual, y después en sus propios laboratorios.
A partir de este encuentro, músicos y científicos comenzaron a generar un lenguaje común que llevó a la creación de Fundación por la Ciencia, un proyecto científico, artístico y educativo para visibilizar a la ciencia como herramienta para crear un mundo mejor. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email