Con una transferencia artística de 12 lienzos de gran tamaño, autoría de María Gray, y un ciclo de saberes indígenas, el museo español Zapadores de la Ciudad del Arte de Madrid será vocero, entre febrero y mayo del "Buen Vivir" de los pueblos preexistentes de América del Sur y México, entre los cuales recreará la cultura huarpe pynkanta de San Luis, Mendoza y San Juan.

El codirector del museo, Francisco Brives, afirmó a Télam que para la institución española que posee "una perspectiva decolonial", la cosmovisión de los huarpes pynkanta, era "de obligado cumplimiento".

"Cuando el omta (jefe comunitario de los huarpes) nos planteó la posibilidad de realizar este Seminario de Saberes Indígenas, entendimos que era una oportunidad única, para dejar hablar a los protagonistas de los lienzos de María Gray y al mismo tiempo planear el contexto de los movimientos Indígenas en Latinoamérica gracias a la participación de la Alianza de Guardianes Indígenas de América del Sur y México (AGIASyM), en este programa", explicó.

El especialista, afirmó que la apertura de la muestra y la inauguración de los seminarios el 13 de febrero, "impactó positivamente en el público asistente" ya que fue acompañado por un encuentro vía zoom con el conjunto de pueblos nación-indígenas de la AGIASYM, que hablaron sus lenguas y brindaron sus saberes y miradas preexistentes.

El jefe territorial del pueblo huarpe pynkanta, el omta Roque Miguel Gil, señaló que fue "muy importante visibilizar nuestra existencia, nuestra historia, nuestro vivir, nuestro caminar entre hermanos indígenas y no indígenas".

"La existencia de un diálogo, con una decisión de escuchar y sentir al otro diferente, vivenciándolo con respeto mutuo, refleja la necesidad de ser libres, a pesar de haber sido tanta veces negados", afirmó.

Amplificar "la voz en primera persona de los pueblos de América del Sur y México, es de gran importancia a través de estos lienzos, que reflejan la cultura, la naturaleza, los animales, las plantas de nuestros territorios, como parte del Buen Vivir de nuestros pueblos", dijo.

La española doctora en filología María Gray, autora de los 12 Lienzos que reflejan los 7 caminos y los 4 pilares de la cultura huarpe pynkanta, describió "la exposición como un espacio que reflexiona sobre la cosmovisión, la lengua y la identidad".

Y, sostuvo que al salir de la muestra "los espectadores han leído una historia y conocido una lengua" y resaltó que siempre "alguien se queda con una palabra que le fascina, la pronuncia, juega con ella, y encuentra su propia resonancia con la tribu".

En San Luis, cada viernes y por tres meses, los diálogos de saberes, se transmiten en vivo por la radio 104.1, vía zoom y por el facebok live de la Organización Territorial Huarpe Pynkanta, junto a la participación en red, de las radios indígenas integrantes de la AGIASyM. (Télam)