Una joven de 17 años falleció en Corrientes como consecuencia del agravamiento de un cuadro de tuberculosis, y las autoridades iniciaron un trabajo con la comunidad educativa en la que se desempeñaba para corroborar si hubo contagios, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes dio a conocer hoy que la joven de 17 años, que murió a causa de una tuberculosis, era de la capital y concurría al colegio General San Martín, ubicado en el centro de la ciudad.

Al respecto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que "se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores".

Y si bien dijo que “es muy poco probable” que otros alumnos hayan contraído la bacteria, la funcionaria aseguró que se realizarán controles a los compañeros y familiares que hayan mantenido contacto con la joven.

De acuerdo con la información oficial, la adolescente además del diagnóstico de tuberculosis tenía "antecedentes de otra infección bacteriana".

Tras conocerse la muerte, la cartera sanitaria de la provincia puso en vigencia una serie de recomendaciones sobre la enfermedad, al recordar que se trata de una patología infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana.

"El contacto diario de más de cuatro horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio", explicaron y remarcaron la importancia de "ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, como en otras patologías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar".

En tanto que "es imprescindible estar atentos si se presentan síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre". (Télam)