Un niño de 9 años, integrante de la comunidad mbyá guaraní, murió hoy al ser atropellado por un colectivo del servicio urbano de pasajeros cuando cruzaba una avenida en la ciudad de Posadas, informaron fuentes policiales.

La policía misionera identificó al niño como Enzo Nahuel Paredes y señaló que falleció tras ser embestido por una unidad de la empresa Don Casimiro cuando cruzó este mediodía corriendo la avenida Santa Catalina, en inmediaciones de la estación terminal de ómnibus donde pernoctaba junto a su familia.

El menor de edad murió casi en el acto por las lesiones sufridas, señalaron los voceros y apuntaron que el conductor del colectivo aseguró que llegó a intentar una maniobra para esquivarlo pero no fue suficiente para evitar la colisión.

El nene era integrante de la Aldea Tekoá Porá de Puerto Leoni, a 110 kilómetros al noreste de Posadas. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, de acuerdo a los trámites de rigor dispuestos por el juzgado de Instrucción 1.

El colectivo fue secuestrado y el alcotest realizado al chofer dio negativo.

_____


BUENOS AIRES: La Plata instaló más de un centenar de velas LED en acceso a caso histórico de la ciudad

La Municipalidad de La Plata puso en marcha la colocación de un centenar de nuevos artefactos con tecnología LED tipo vela en la zona de Circunvalación, en el casco histórico de la ciudad.

La Secretaría de Espacios Públicos inició los trabajos tendientes a optimizar la iluminación en los accesos a la ciudad con artefactos con cableado subterráneo, una modalidad que brinda mayor seguridad, mejora la armonía del espacio verde y disminuye la contaminación visual.

"Las velas se colocan a diez metros de distancia cada una, para que puedan iluminar y señalizar la entrada a la ciudad", dijo el secretario de Espacio Público, José Etchart.

______


BA: Bahía Blanca superó los 15.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La ciudad bonaerense de Bahía Blanca registró un total de 15.011 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020, informaron hoy fuentes municipales.

El Comité de Contigencia para el Covid publicó en el sitio de Gobierno Abierto de la comuna que fueron confirmados un total de "15.011 casos, de los cuales 288 se encuentran activos, 14.372 fueron recuperados y se registraron 351 decesos" desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a ocupación de camas, el documento señaló que de "un total de 122 camas en hospitales disponibles para el coronavius, 31 se encuentran ocupadas con casos confirmados y otras 13 por casos sospechosos, es decir con un 36.07% de ocupación", mientras en terapia intensiva de 26 camas "se encuentran ocupadas 16, es decir un 61,54%".

_____


CATAMARCA: Buscan que investigadores del Conicet se radiquen en la provincia para desarrollar sus proyectos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, analizó con el director del Conicet NOA-Sur, Atilio Pedro Castagnaro, algunas propuestas del consejo nacional y la radicación de investigadores para que desarrollen sus proyectos en la provincia.

Castagnaro destacó que estaban "contentos" con el "interés" que mostró Catamarca y apuntó que "el gobernador planteó su intención de conformar un centro científico-tecnológico de triple dependencia entre la provincia, UNCa y CONICET para impulsar estos dos grandes temas como son las energías alternativas y la industria de agroalimentos".

Jalil, según fuentes gubernamentales, "puso énfasis en el desarrollo investigativo de dos áreas específicas en la provincia: energías alternativas y producción de agroalimentos" y para ello, añadieron, "la idea es que los investigadores que se radiquen en la provincia trabajen en la producción de energías alternativas a partir del litio".

En cuanto a los agroalimentos, "Jalil propuso que desarrollen nuevas metodologías que permitan el desarrollo de la industria de alimentos mediante la transferencia tecnológica para promover la optimización de la calidad y la inocuidad de los alimentos, procurando la eficiencia de los procesos productivos". (Télam)