Unos 133 distritos bonaerenses presentaron al Gobierno provincial 186 proyectos para erradicar las violencias y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+ en sus comunidades, informó hoy la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Las iniciativas fueron presentadas en el marco del Programa Comunidades Sin Violencias que transfiere recursos a los municipios para fortalecer los equipos interdisciplinarios de las áreas de género municipales, poner en funcionamiento hogares de protección integral, formar en oficios y capacitar para el trabajo asociativo.

Según se informó, el Programa Comunidades sin Violencias (PCSV) "está generando un fuerte impacto en la provincia porque transfiere recursos a los municipios para el abordaje de las violencias: desde contratación de equipos interdisciplinarios, la refuncionalización de hogares y casas abiertas hasta el financiamiento de proyectos productivos".

El Programa, de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, comenzó a implementarse en 2021 y propone tres líneas de acción, siete ejes de trabajo, a partir de la distribución de un fondo especial de 500 millones de pesos.

De acuerdo con los datos oficiales correspondientes al primer semestre pasado, 133 municipios presentaron proyectos y en total se recibieron 186 propuestas, ya que 53 distritos solicitaron más de una línea de acción.

A mediados de septiembre se realizó en Chapadmalal el encuentro "Planificando el trabajo asociativo" con la participaron más de 200 mujeres bonaerenses integrantes

de proyectos productivos conformados a través del PCSV y en esa oportunidad, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, afirmó que "esta política pública es la articulación del Estado provincial con los Estados municipales y las organizaciones comunitarias".

Unos 111 municipios diseñaron proyectos vinculados al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género, lo que permitió proyectar el ingreso de 493 profesionales y 161 administrativas y administrativos.

Otros 59 municipios propusieron proyectos para conformar equipos de atención a varones que ejercieron violencia, en el marco de una política de sensibilización y prevención con estrategias no punitivas para erradicar y reparar los efectos de las violencias ejercidas contra mujeres y LGTB+.

Cuarenta y ocho distritos plantearon proyectos para facilitar la creación y fortalecimiento de grupos de ayuda mutua, espacios de intercambio y encuentro conformados por mujeres y LGTB+ que están atravesando situaciones de violencia de género, para visibilizar y desnaturalizar las experiencias de maltrato vividas, reconocerse en las historias de otras mujeres y LGTB+, e incorporar saberes que les permitan generar estrategias para el fortalecimiento de sus autonomías.

También se informó sobre 9 municipios que eligieron proyectos para equipar dispositivos territoriales de protección integral, espacios donde se evalúa y articula una intervención integral adecuada para cada situación, e incluye, entre otras cosas, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico para las mujeres en situaciones de violencia.

Finalmente se informó que ya están en marcha 49 proyectos de capacitación sobre producción textil, producción agropecuaria, carpintería, diseño gráfico, jardinería, energías renovables, mantenimiento general, espacios verdes, turismo y organización de eventos y formación en TIC (tecnologías de la información y la comunicación). (Télam)