Municipios misioneros ubicados en la costa del Uruguay permanecen en alerta ante crecida del rio

Los municipios misioneros ubicados en las costas del rio Uruguay permanecian hoy en alerta ante la crecida del caudal del agua, lo que obligo a cerrar pasos fronterizos y suspender servicios de balsas y lanchas de pasajeros, informo la Prefectura

Argentina 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los municipios misioneros ubicados en las costas del río Uruguay permanecían hoy en alerta ante la crecida del caudal del agua, lo que obligó a cerrar pasos fronterizos y suspender servicios de balsas y lanchas de pasajeros, informó la Prefectura Naval Argentina.
Las principales localidades afectadas son Alba Posse, El Soberbio, Panambí y San Javier.
En la localidad de Alba Posse desde el domingo el río crece a razón de 20 centímetros por hora, aunque "hasta ahora no hubo evacuados", se informó oficialmente.
Las autoridades de Prefectura y el municipio están permanentemente monitoreando el comportamiento del río. "Está lloviendo mucho en Brasil y se están abriendo las represas. Nos pasan informes cada cuatro horas de la Represa Chapecó, desde donde nos mandan un correo avisando cuánto puede llegar a subir acá", explicaron.
En Panambí, hasta el momento no hubo evacuados pero subsiste el monitoreo en la represa Itapiranga (Brasil), donde el río Uruguay se había elevado entre unos 30 y 45 centímetros más de lo que fue la última crecida en los primeros días de mayo.
El cruce internacional Panambí-Puerto Veracruz (Brasil) permanecía cerrado.
En San Javier, el río Uruguay incrementó su caudal registrándose ayer en el puerto una altura de 7,85 metros, con un crecimiento a un ritmo de 15 y 20 centímetros por hora, todo como motivo de las intensas lluvias registradas al norte de esta localidad y en los Estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil),
La altura del río llegó hoy a 9,98 metros, lo que implica que el agua está muy cercana a las casas que están cerca de la costa.
Con respecto el servicio de balsas de pasajeros que operan el paso de frontera internacional entre el Paso Barca (Argentina) y Porto Xavier (Brasil), se suspendió ayer en horas de la tarde debido a que según el registro de hidrómetro se superó los metros permitidos para la navegación.
En El Soberbio, 24 personas que componen cinco familias tuvieron que ser evacuadas en el barrio Unión, las mismas que fueron asistidas el pasado 5 de mayo cuando la altura del río llegó a 12 metros, mientras que hoy ya superaba los 13 metros.
Las familias fueron asistidas por Bomberos y se encuentran alojadas en el predio de una ex feria franca y en un salón comunitario de ese mismo barrio.
En Alba Posse, hoy la altura del río Uruguay se encontraba en 9,30 metros con tendencia en ascenso, por eso el servicio de paso internacional por balsa estuvo totalmente suspendido.
También se encuentra cerrado el ingreso al Parque Provincial Saltos del Moconá, por el desborde del arroyo Yabotí. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email