Mujeres platenses reclamaron por medidas contra los femicidios y por el aborto legal

Las mujeres trabajadoras de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a estudiantes secundarias, marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense en demanda de medidas que prevengan los femicidios y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Argentina 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las mujeres trabajadoras de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a estudiantes secundarias, marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense en demanda de medidas que prevengan los femicidios y por el aborto legal, seguro y gratuito.
"La deuda es con nosotres" se leía en la bandera principal detrás de la que se encolumnaron mujeres de agrupaciones peronistas, del Partido Comunista, de movimientos sociales como Barrios de Pie, adolescentes nucleadas en diversos centros de estudiantes y las comisiones de género de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, gremios docentes, la CTA y UPCN.
Las mujeres realizaron un "pañuelazo" en las calles 7 y 50, de La Plata, tradicional esquina donde suelen concentrarse los platenses para celebrar triunfos deportivos y electorales y luego comenzaron a marchar por la avenida 7.
"Aborto legal/ en el hospital" cantaban las mujeres, para luego corear: "arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer", mientras una mujer con los senos al aire y su cuerpo pintado con los colores que identifican la diversidad sexual agitaba unas alas transparentes simulando ser una mariposa.
Al llegar a las calles 7 entre 45 y 46, la marcha hizo un alto frente a la Casa de Sandra Ayala Gamboa, una joven asesinada en el 2007 en ese edificio que, entonces, pertenecía a la ex Dirección de Rentas bonaerense.
"Sandra /Presente/ Sandra/ Presente/ Ahora/ y Siempre", gritaron las mujeres en recuerdo a la joven asesinada, cuya madre Nelly Gamboa, encabezaba la marcha.
Con los ojos llorosos y el gesto adusto, Nelly expresó a Télam que "cada femicidio es muy doloroso, no queremos que nos sigan matando".
"Se necesitan leyes más duras que penalicen a los agresores, acompañar a las mujeres que denuncian, no dejarlas solas; les pedimos a la justicia que imponga mano dura ya para los femicidas", reclamó la madre de Sandra Ayala Gamboa.
La marcha continuó hasta la plaza Moreno de La Plata, donde adolescentes, con sus rostros pintados con glitter verde y violeta, marcharon con sus puños en alto y, frente a la Catedral local advertían sonrientes que "somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email