Muestra fotografica a diez años de la primera sentencia en un juicio lesa humanidad en Bahia Blanca

Una muestra fotográfica fue inaugurada en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, al cumplirse diez años de la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en un juicio desarrollado en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos

Argentina 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Una muestra fotográfica fue inaugurada en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, al cumplirse diez años de la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en un juicio desarrollado en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
La muestra que cuenta con materiales fotográficos de Luis "Turko" Salomón y de la Dirección de Medios Audiovisuales de la alta casa de estudios se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre en el Centro Histórico Cultural ubicado en la calle Rondeau 29.
La misma es organizada por la agrupación HIJOS, la Red por la Identidad de Bahía Blanca junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS.
En setiembre del 2012 fueron condenados a prisión perpetua 14 personas mientras que otras tres a penas de 18, 17 y 6 meses, en el marco de la causa denominada "Bayón, Juan Manuel y otros" en el aula Magna de la UNS.
Por su parte Alejandra Santucho, integrante de HIJOS de Bahía Blanca, dijo que "en la muestra fotográfica se ve plasmada esa jornada de justicia y reparación en la que participaron cientos de personas".
"El equipo de la UNS y sus fotógrafos fueron testigos privilegiados del proceso de justicia realizado en su propia sede de Colón 80", agregó.
Por último dijo que en el caso de Salomón, quien falleció en el 2021 "ha retratado la totalidad de los eventos realizados en el ámbito de los derechos humanos y su muestra constituye un registro privilegiado que retrata de manera única todo el proceso de memoria, verdad y justicia en la ciudad de Bahía Blanca".
El 12 de septiembre del 2012 el Tribunal Oral en lo Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, había condenado a 14 personas a cadena perpetua mientras que a otros tres imputados a penas de entre 18 y 17 años y medio de prisión en perjuicio de 90 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.
En ese juicio fueron condenados a prisión perpetua Juan Manuel Bayón, Hugo Jorge Delmé, Jorge Horacio Granada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, Mario Carlos Antonio Méndez, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Osvaldo Bernardino Páez, Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Gonçalves.
En tanto, se condenó a Carlos Alberto Contreras a la pena de 18 años de prisión y a Andrés Reynaldo Miraglia y a Héctor Luis Selaya a 17 años y 6 meses de prisión.
En su resolución, el tribunal dijo que la totalidad de los delitos enunciados “resultan ser crímenes de lesa humanidad” y, por mayoría, que “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email