Muerte de niño por intoxicacion: sigue en Corrientes juicio a productor dueño de un campo fumigado

El juicio que se realiza en la ciudad correntina de Goya por la muerte de Jose "Kily" Rivero, el niño de 4 años que perdio la vida en 2012 por una intoxicacion aguda, presuntamente producto de las fumigaciones en la propiedad del productor horticola

D-Interés 06 de junio de 2023 Agencia Télam
El juicio que se realiza en la ciudad correntina de Goya por la muerte de José "Kily" Rivero, el niño de 4 años que perdió la vida en 2012 por una intoxicación aguda, presuntamente producto de las fumigaciones en la propiedad del productor hortícola Oscar Antonio Candussi, imputado en el hecho, tuvo hoy su segunda jornada y el Poder Judicial confirmó que el jueves 8 se dictará la sentencia.
En la jornada de hoy, ante el Tribunal de Juicio de Goya, prestaron testimonio cuatro personas y el jueves declararán otras cuatro, también propuestas por la querella, informaron hoy fuentes judiciales, y ratificaron que en la tercera jornada también se escucharán los alegatos y la sentencia.
El imputado es Oscar Antonio Candussi, productor hortícola “a quien se lo acusa de fumigar con pesticidas organosfosforados su plantación de tomates, distante a 15 metros de donde vivía el pequeño de 4 años que murió en 2012”, informa el parte judicial.
Se juzga el accionar del productor agropecuario Oscar Antonio Candussi imputado por el delito de homicidio culposo por la Fiscalía y por homicidio simple con dolo eventual, por la querella, que solicitó la readecuación de la imputación en la primera audiencia.
Fueron cuatro los testigos que declararon hoy, dos vecinos, el dueño de la propiedad donde vivía el niño que se las prestó a los padres y un reconocido ambientalista que realizó un estudio de suelo en el lugar.
Respecto a uno de los vecinos, la querella solicitó que se lo investigue por falso testimonio ya que aseguró que su declaración de hoy fue diferente a la anterior y el Tribunal hizo lugar a la petición, se detalló oficialmente .
Al respecto, el abogado Hermindo González, representante de la familia de “Kily” Rivero, explicó a Télam que “la querella fundamentó la solicitud por un supuesto llamado de la familia Candussi al testigo para que cambie su declaración”.
“Le habrían ofrecido un acuerdo para que cambie la testimonial, por eso solicitamos que se le secuestre el teléfono para investigar y acreditar si ese llamado se produjo anoche”, precisó el letrado.
En el requerimiento de elevación a juicio se lo acusa a Candussi de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto.
En el marco de este accionar, el niño de custro años habría inhalado veneno, ya que vivía a 15 metros de la explotación agrícola.
El pequeño falleció el 12 de mayo de 2012 a causa de un paro cardiorrespiratorio por falla hepática fulminante de origen tóxico, según surge de los informes médicos, historias clínicas, informes químicos y autopsia, entre otros.
El pequeño “Kily” Rivero murió en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires el 12 de mayo de 2012, tras ser derivado del Hospital “Juan Pablo II” de la Capital de Corrientes, donde arribó procedente de La ciudad de Goya, con cuadro de vómitos, dolor abdominal, fotofobia, decaimiento general y análisis compatibles con una insuficiencia hepática.
Momentos antes del primer día del juicio, María Eugenia Sánchez, madre de “Kily”, lamentó en declaraciones a Télam que “hayan pasado 11 años para la realización del juicio”.
“Esperamos justicia, que se tome conciencia, para que no le pase a ningún niño más lo que vivió mi ‘KilyÂ’. Hay muchísimos niños, que no son votos, son personas”, concluyó.
El Tribunal que lo juzgará al productor hortícola está integrado por Jorge Antonio Carbone como presidente y los doctores Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortíz como vocales, el fiscal es el doctor Guillermo Rubén Barry, la querella está representada por el doctor Hermindo González y la defensa por el doctor Leandro Monti. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email