Muere cientifico japones Ei-ichi Negishi, premio Nobel de Quimica 2010

El quimico japones Ei-ichi Negishi, quien gano el premio Nobel por desarrollar un metodo para crear quimicos complejos utilizados en la elaboracion de medicamentos y productos electronicos, murio a los 85 años, informo la universidad donde enseñaba

Argentina 12 de junio de 2021 Agencia Télam
El químico japonés Ei-ichi Negishi, quien ganó el premio Nobel por desarrollar un método para crear químicos complejos utilizados en la elaboración de medicamentos y productos electrónicos, murió a los 85 años, informó la universidad donde enseñaba en Estados Unidos.
Negishi murió el domingo en Indianapolis, según un comunicado difundido ayer por la universidad Purdue, que señala que su familia repatriará el cuerpo a Japón el próximo año.
El científico, graduado por la prestigiosa Universidad de Tokio, había trabajado hasta 1960 en la empresa química Teijin antes de irse a Estados Unidos al obtener una beca Fulbright.
En 2010 ganó el Premio Nobel de Química junto a su compatriota Akira Suzuki y el estadounidense Richard Heck.
Debido al trabajo de los tres, la química orgánica se convirtió en "una forma de arte, en la que los científicos producen maravillosas creaciones químicas en sus tubos de ensayo", decía la cita del premio, consignó la agencia de noticias AFP.
Negishi comparaba su trabajo con hacer construcciones con Lego.
"Encontramos catalizadores y creamos reacciones que permiten que compuestos orgánicos complejos en efecto se unan a otros compuestos para construir los materiales deseados de forma más económica y eficiente", dijo, según una cita en el comunicado de la universidad.
"Los legos pueden combinarse para hacer cosas de cualquier forma, color y tamaño, y nuestras reacciones hacen que esto sea posible para los compuestos orgánicos", agregaba.
Según la universidad, su trabajo se utiliza para secuenciar ADN hasta para crear químicos que protejan los cultivos de hongos o materiales para pantallas LED. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email