Morales afirma que con reforma de la Constitucion de Jujuy busca reafirmar la paz que se logro

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que el proyecto que se impulsa para reformar Constitución de la provincia tiene el objetivo de "reafirmar la paz que se logró" durante su gestión, y defendió la idea de "reglamentar" el derecho a

Argentina 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que el proyecto que se impulsa para reformar Constitución de la provincia tiene el objetivo de "reafirmar la paz que se logró" durante su gestión, y defendió la idea de "reglamentar" el derecho a la protesta social, tal como se plantea en la iniciativa.
Morales explicó, en declaraciones a radio La Red, los aspectos de la reforma que presentó anoche, y que incluye la prohibición de indultos para condenados por corrupción y la prohibición de cortes de ruta, entre otros aspectos.
"Una de las normas que tendrán rango constitucional será la prohibición de cortes de ruta. Tenemos que reglamentar el derecho de la protesta. Ejercer un derecho no puede afectar otro y la violencia no es un derecho”, advirtió Morales.
Aseguró también que otro de los puntos que propone el proyecto es “prohibir los indultos para casos de corrupción” y consideró que “algunos de estos temas debieran discutirse también a nivel nacional”.
Ante una consulta sobre la prohibición de indultos para condenados por corrupción se refiere específicamente a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016 sin sentencia firme, el mandatario manifestó que la líder de la agrupación Tupac Amaru “es la fiel expresión de la cultura del odio, de la violencia y la corrupción”.
"Los cultores del odio luego acusan a la oposición. Creo que la mejor manera de convocar a un diálogo franco es reconocer la responsabilidad del kirchnerismo y desde allí buscar un lugar de encuentro”, dijo.
Morales cuestionó además la misa realizada el sábado pasado en la Basílica de Luján para repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, al afirmar que el lugar "fue usado como una unidad básica, lo que demuestra que el Frente de Todos actúa como una facción".
El también titular de la Unión Cívica Radical expresó que la oposición ya condenó el atentado contra la Vicepresidenta y dijo que el diálogo entre el Gobierno y la oposición debe ser convocado “en un marco de respeto y nivel institucional, y no a nivel de un partido político”.
Por último, sobre los cruces que generó dentro de Juntos por el Cambio (JxC) la posibilidad de una alianza entre el radicalismo y el peronismo de Chubut para dejar sin efecto las elecciones PASO en esa provincia, dijo que “urge una reunión de la Mesa Nacional (de la coalición opositora) para tratar el tema".
"La relación entre el radicalismo y el PRO (en Chubut) no está bien. Mauricio Macri tendría que decirle a los referentes de su partido en la provincia que dejen de denostar a la UCR. Ese sería un buen aporte", sugirió, y añadi: “Que ordene a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo en Chubut”.,
El mandatario afirmó que la titular del PRO, Patricia Bullrich, "es más sensata en estas situaciones y seguramente" con ella "se podrá ordenar la situación” que se da en Chubut entre las dos fuerzas que integran la coalición opositora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email