La poca participación de mujeres, en su rol de periodistas o de fuente de noticias, sigue siendo predominante y sostenida en la mayoría de la prensa del mundo, según reveló el informe preliminar del Monitoreo Global de Medios (GMMP, en inglés), que se presentó hoy.

El GMMP es el único estudio mundial que, cada 5 años, y desde hace 25, analiza la participación de las mujeres como protagonistas de las noticias o como profesionales de medios.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el informe 2020 "recoge un elemento importante de discriminación: nos dice que las mujeres y las voces de las mujeres están sorprendentemente ausentes en la cobertura de noticias a nivel mundial".

La funcionaria resaltó que esta situación "se está perpetuando" por lo que "hay que darle la vuelta a esto. La industria de las noticias debe adoptar códigos de conducta que definan y corrijan activamente la discriminación y los estereotipos de género, comenzando con un aumento en el liderazgo de las mujeres dentro de la industria de los medios”.

Uno de los datos positivos del informe preliminar es que "hubo un un progreso significativo de historias reportadas por mujeres en televisión".

La pandemia por coronavirus impactó también en el relevamiento.

Margaret Gallagher, académica feminista y pionera del GMMP, consideró "sorprendente" que en casi todas las regiones del mundo "la ausencia relativa de las mujeres sea aún más marcada en línea (noticias de Internet y Twitter) que en los medios tradicionales (periódicos, radio, televisión) en las historias sobre covid- 19".

Porque se trata de una pandemia "en la que las mujeres han sufrido de manera desproporcionada en términos de pérdida de empleo, dificultades económicas, violencia y abuso doméstico".

"¿Qué historias cuentan los medios? ¿A quién ignoran? ¿Por qué el cambio es tan lento?", cuestionó la especialista.

Las adultas mayores, indígenas y mujeres con discapacidad son casi invisibles para los medios de comunicación, identificó el Monitoreo.

El GMMP es un análisis que surgió en 1995 para dar cumplimiento a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de Naciones Unidas, firmada ese año por distintos países para, entre otros puntos, garantizar el derecho de las mujeres a la comunicación.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) coordina el monitoreo de diarios, radios, televisión, medios online y Twitter, junto a una red mundial de personas voluntarias.

La semana próxima se conocerán los detalles del GMMP que incluirán datos específicos de Argentina.

(Télam)