La provincia de Misiones trabaja en la implementación del programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional AccionAR, que tiene como objetivo "paliar situaciones especiales o emergentes" como también "apoyar el desarrollo de emprendimientos familiares o servicios asistidos", informó el Ministerio de Desarrollo Social local.

El programa apunta a lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables, según los criterios de priorización que surgen de la interpretación conjunta de los datos obrantes en el Mapa AccionAR.

Algunas líneas de acción están centralizadas en dar soluciones habitacionales, acceso y permanencia en el sistema educativo, fortalecimiento del sistema sanitario y la creación de centros integradores comunitarios.

Desde la institución precisaron este miércoles a Télam que el objetivo de la implementación en la provincia del programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional AccionAr se enmarca en “acudir a paliar situaciones especiales o emergentes, como así también apoyar el desarrollo de emprendimientos familiares o servicios asistidos”.

En ese marco precisaron que programa nacional es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que desde el gobierno provincial gestionan la implementación de dicho programa, a través de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que se rubricará para la segunda mitad del mes de mayo.

“Se trata de un subsidio de carácter económico, que es entregado al sujeto de derecho en el marco de la resolución 2458/04, para estar presentes en situaciones de vulnerabilidad social debidamente comprobada”, indicaron desde la cartera.

Por otra parte, detallaron que “el programa está destinado a personas físicas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud, de carácter emergente, agudo y/o crónico, así como situaciones especiales debidamente comprobadas que coloquen a la persona en una situación de vulnerabilidad tal que requiera el auxilio del Estado”.

De esta manera, aquellas personas que se encuentren en situación de extrema urgencia o emergencia podrán acceder al programa, luego de ser evaluadas sobre la definición de cada situación será determinada por las áreas competentes en el marco de los diferentes contextos.

“Dicha evaluación estará fundamentada en el informe que emita el o la profesional debidamente matriculado en la especialidad de temática social”, precisaron desde el ministerio.

En lo que respecta a la implementación de los programas también comentaron que, durante el encuentro, Meza dialogó con Merquel sobre la implementación de otro convenio, el programa Mercados MultiplicAR que fomenta el consumo de alimentos saludables y la producción regional con su consecuente impacto en la generación de empleo.

Del mismo modo, con la directora nacional del Consejo Consultivo de Políticas Sociales, Natalia Manioldi, avanzaron en la implementación del programa AccionAR Identidad, que tiene como objetivo la entrega de los Certificados de Pre Identificación (CPI), dirigido a todas las personas nacidas en Argentina que no cuentan con partida de nacimiento y tampoco con DNI, indicaron. (Télam)