Misiones organizó hoy el encuentro de “Escuelas Deportivas Argentinas Adaptadas” para personas trasplantadas y en lista de espera, cuyo objetivo es apunta a favorecer el acceso a los espacios de iniciación y desarrollo deportivo, informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Desde la cartera sanitaria indicaron que del encuentro provincial de las Escuelas Deportivas Argentinas Adaptadas realizado en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), ubicado en la capital misionera, participaron personas “trasplantadas y en lista de espera".

En ese marco, precisaron a Télam, que este programa permite a los deportistas “optimizar su itinerario ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brindando a los docentes espacios de formación profesional continua”.

Asimismo, el objetivo del programa es “favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo”, a través de un proceso “formativo de la enseñanza y perfeccionamiento del deporte”, explicaron desde la cartera sanitaria local.

Por otra parte, señalaron que las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) se implementan de manera articulada con las autoridades deportivas provinciales y las federaciones deportivas nacionales, y cuentan con 60 disciplinas (convencionales y de deporte adaptado).

“En el Nea participan del programa unas 177 personas mientras que en Misiones son 95”, se informó desde el Ministerio de Salud, al tiempo que detallaron que recientemente se dio inicio a la Escuela Deportiva Adaptada para personas Trasplantadas en Misiones.

Click to enlarge
A fallback.

“Es un esfuerzo articulado entre la Secretaria de Deportes de la Nación, el Ministerio de Deportes de la provincia y el Cucaimis. Esta escuela es la segunda en el país, la otra se encuentra en Mar del Plata”, remarcaron.

En representación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) participaron los pacientes Cristina Ferreira, Yanina Rojas, Carlos Costa, Alejandro Stahoski y Ricardo Cadena.

También estuvieron presentes el subsecretario de Formación Deportiva de Misiones, Marcelo Cáceres, los profesores Matías Flores de la Escuela Multideportiva para trasplantados, Ivette Daschagas de natación, Maia Guastavino de atletismo y Carlos Castro de básquet en silla de ruedas, entre otros funcionarios. (Télam)