Mision de la FAO concluye visita al pais para asesorar al gobierno en combatir el hambre

Tres expertos internacionales en seguridad alimentaria y reduccion de la pobreza, integrantes de la mision enviada por la FAO , concluiran mañana su visita al pais para asesorar

Argentina 12 de febrero de 2020 Agencia Télam
Tres expertos internacionales en seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, integrantes de la misión enviada por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), concluirán mañana su visita al país para asesorar al gobierno nacional sobre los programas para combatir la emergencia alimentaria.
Tras esta visita, está previsto que otro grupo de especialistas de FAO vuelva a la Argentina durante marzo próximo a fin de ampliar su contribución a los programas nacionales.
Los especialistas del primer grupo mantuvieron encuentros desde el lunes con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, además de reunirse con directivos de la oficina local de Unicef (Fondo de la U para la Infancia) y con miembros del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea, integrante de la Mesa de Nutrición del Plan Argentina contra el Hambre).
La misión, según precisaron a Télam voceros de la FAO, está integrada por la peruana Natalia Winder Rossi, líder del equipo global de Protección Social y asesora senior de los Programas Estratégicos de Reducción de Pobreza Rural y Resiliencia; el español Ricardo Rapallo, oficial principal de Políticas en Seguridad Alimentaria; y la brasileña Maya Takagi, oficial superior de Protección Social de la Oficina Regional del organismo.
La asistencia de los expertos se enmarca en el encuentro que mantuvieron el 1 de febrero pasado en Roma el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.
Tras participar en la entrega de las tarjetas Alimentar en la localidad bonaerense de Almirante Brown y visitar organizaciones de la sociedad civil, Winder Rossi destacó que se busca "poner a disposición del gobierno de la Argentina la experiencia de la FAO en protección social, seguridad alimentaria e inclusión económica, con el fin de fortalecer los programas sociales a favor de la reducción del hambre y de la pobreza rural".
De acuerdo con el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019 de la FAO, un 32% por ciento de la población argentina se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, por lo cual "es clave trabajar cuanto antes para revertir esa situación".
En este sentido, Rapallo explicó que "el enfoque integral del Plan Argentina Contra el Hambre lo sitúa en la vanguardia de los esfuerzos públicos que se están dando en la región para garantizar el derecho la alimentación".
Takagi, a su vez, afirmó que "el hambre y la inseguridad alimentaria son temas complejos que, en América Latina y el Caribe, guardan estrecha relación con la pobreza y la desigualdad", y su superación "necesita de un esfuerzo mantenido en el tiempo que involucre a los gobiernos y sobre todo, a todos los actores sociales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email