Funcionarios del gobierno de Salta junto al folclorista Jorge Rojas celebraron hoy el 25 de mayo en una alejada escuela del paraje La Merced, en la localidad de Santa Victoria Este, casi en el límite con Bolivia, en el marco de una nueva edición del Encuentro de la Cultura Nativa.

Rojas posteó en redes sociales el acto en el que se lo ve cantando de manera emotiva el Himno Nacional en la alejada escuelita ante la presencia de los alumnos que entonaron parte de la canción patria en su idioma originario.

“Feliz 25 de Mayo, desde mi querida escuelita La Merced, entonando con mucha emoción el Himno Nacional Argentino. ¡Viva la Patria!” expresó Jorge Rojas, que desde el 21 y hasta el 28 de mayo encabeza en esa zona del norte salteño un nuevo Encuentro de la Cultura Nativa.

Se trata de una iniciativa que promueve el cantante, a través de la fundación que preside, con una mirada socio sanitaria integral, donde la música es uno de los aspectos, pero suman además distintos servicios a la comunidad, con un enfoque prioritariamente social.

La salud, la educación, el deporte y la cultura forman parte de estas acciones que vuelve luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona, ubicada en el límite tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay, habitada principalmente por miembros de pueblos originarios y considerada una de las más pobres del país.

En este marco, desde abril comenzó un operativo médico, con más de 30 profesionales que realizan rastrillajes en todo el municipio de Santa Victoria Este, que culminará con un operativo para intervenir quirúrgicamente las patologías detectadas.

El ministro de Turismo y Deportes, Jorge Peña, expresó que “este 25 de mayo lo celebramos en el paraje La Merced junto a Jorge Rojas, donde la Fundación Cultura Nativa realiza una tarea increíble, que promueve desarrollo y progreso”.

Además del Gobierno Provincial, en este encuentro también colaboran empresas del sector privado que realizan año a año un importante aporte a través de la fundación que encabeza Rojas.

Junto a Rojas, Peña y la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas estuvieron el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; el secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes; y el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, entre otros.

Tras el acto en la escuela, se realizaron un desfile y un baile popular en La Merced.

Güemes indicó que “decidimos aprovechar la afluencia de este festival solidario para acercar a la gente temas como: empleo, salud, la secretaría de Participación Ciudadana, el Registro Civil, Anses, entre otros”.

Entre los artistas que tomarán parte esta noche del Fogón del 25 de Mayo, en la escuela La Merced, se destacan, además de Rojas, Pancho y Fermín Pereyra, Dúo Saypa, Agua Viva, Marina Cornejo, Nico Caú, Los 4 Rumbos y Pedro Toledo. (Télam)