Ministra Diaz destaco la necesidad de cambiar los mandatos de la masculinidad

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense recordaron a Fernando Báez Sosa, a tres años del asesinato del joven.

D-Interés 18 de enero de 2023 Agencia Télam
Al cumplirse hoy 3 años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense destacó la necesidad de reflexionar y revertir los mandatos de masculinidad que reproducen violencias.
"Hoy se cumplen 3 años del asesinato de Fernando Báez Sosa por el que están imputados 8 varones. Debido a la mediatización del juicio, pudimos ver que la práctica de golpizas brutales era habitual y nos preguntamos: ¿por qué un grupo de varones agrede sin límite a otro?", planteó la cartera provincial, que conduce Estela Díaz, en su cuenta oficial de Twitter.
El Ministerio remarcó que "desde el @MinMujeresPBA nos sumamos al pedido de #JusticiaPorFernando y reflexionamos sobre las causas estructurales de la relación entre masculinidades y violencia".
"Los mandatos de la masculinidad ejercen presión sobre la vida de los varones: se los alienta en determinadas prácticas, se les indica con qué deben jugar, de qué manera deben actuar, pensar, sentir y relacionarse. Esto también incluye la relación entre ellos y con los demás", aseguraron.



El Ministerio planteó la necesidad de que "podamos cuestionar estos mandatos y revertirlos, para vivenciar otros modos de ser y de construir redes y relaciones basadas en el cuidado y libres de violencias".
"Creemos fundamental la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y la elaboración de estrategias y políticas destinadas a varones para que estas situaciones no vuelvan a suceder", puntualizó la cartera en un hilo de Twitter.
También recordaron que desde esa cartera "abordamos diferentes líneas de trabajo ligadas a dos estrategias: políticas para la #IgualdadDeGénero e #Integralidad en el abordaje para varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género".
"Generamos la #LíneaHablemos de atención a varones para promover que revisen sus prácticas, abandonen la complicidad y habiten masculinidades libres de violencia" destacaron.
"Creemos fundamental la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y la elaboración de estrategias y políticas destinadas a varones para que estas situaciones no vuelvan a suceder"

Finalmente, desde el Ministerio explicaron que "el trabajo con varones es fundamental para transformar la cultura machista y desarmar las lógicas patriarcales que reproducen desigualdades. Y necesario para prevenir las violencias".
Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes a la salida del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, y por el hecho están siendo juzgados 8 rugbiers con los que Fernando y los amigos que lo acompañaban habían mantenido un entredicho en el interior del local bailable.
Según la acusación de la fiscalía, entre las 4.41 y las 5, en la Avenida 3, entre el Paseo 102 y la Avenida Buenos Aires, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi, "acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa, para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email