Ministerio de Seguridad destaco el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El Ministerio de Seguridad destaco hoy las medidas que articula para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que mañana celebran su dia, y para "el mejoramiento y perfeccionamiento" de las herramientas y capacidades de los 43.

Argentina 01 de junio de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Seguridad destacó hoy las medidas que articula para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que mañana celebran su día, y para "el mejoramiento y perfeccionamiento" de las herramientas y capacidades de los 43.000 efectivos en más de 1.000 localidades de todo el país.
La cartera que encabeza la ministra Sabina Frederic saludó a los 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que se desempeñan "voluntariamente a lo largo y ancho del país, así como ratifica el compromiso asumido desde el primer día de la actual gestión (...)
de continuar articulando las medidas necesarias para el fortalecimiento de esta actividad voluntaria, y el mejoramiento y perfeccionamiento de sus herramientas y capacidades", expresó un comunicado oficial.
El Ministerio, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, a cargo de Gabriel Fuks, destacó que se han obtenido numerosos logros, como "las más de 200.000 personas que recibieron asistencia de bomberas y bomberos voluntarios durante 2020", y se llevó adelante "una política de transparencia a través de la fiscalización y el control del subsidio nacional, lo que benefició a todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios".
Gracias a este fortalecimiento de la gestión administrativa, "177 cuarteles pudieron sumarse al cobro", logrando que "un total de 1.024 cuarteles estén percibiendo actualmente cada uno el subsidio anual nacional de $2.385.773".
Asimismo, se desarrollaron de manera sistemática "capacitaciones y encuentros de entrenamiento" y se incorporaron "por primera vez políticas de género para que las mujeres ocupen lugares de liderazgo".
"Impulsamos la inclusión de mujeres, que son solo 7.000 entre 43.000 bomberos voluntarios en 1.020 localidades del país, e impulsamos lactarios en algunos cuarteles y esquemas de acceso a la formación" dijo a Télam Virginia Laino, titular de la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad.
"Es fascinante hablar con las mujeres bomberas, que suelen serlo por una tradición familiar, y que ejercen la actividad a la par de los hombres", agregó la funcionaria.
Laino destacó las líneas de gestión del Ministerio en la actividad, que no se limitan al recurso económico, entre las cuales la creación del "primer registro de accidentes de bomberos", que principalmente tienen que ver con "el traslado por el alerta, ya sea en autobomba o en moto en los pueblos y localidades",
Laino agregó que la cartera nacional también está trabajando en "formalizar la capacitación" de los bomberos voluntarios "con dos años de formación, acompañados con el Instituto Nacional de Educación Técnica" (INET)".
"Ellos no pueden acreditar la formación porque no está certificada. Ahora, si se otorga como formación técnica a través del INET, eso también les permite acceder a otras tareas. Para ello, hemos concretado un Nivel 1, estamos trabajando este año en el Nivel 2 y apuntamos a un Nivel 3 de formación específica, y poder crear el Instituto Nacional de Formación de Bomberos Voluntarios", precisó Laino.
Según el comunicado del Ministerio, también se llevaron a cabo en la actual gestión "simulacros trabajados con Fuerzas de Seguridad Federales, lo que potenció la relación entre las y los Bomberos Voluntarios y las necesidades que supone el trabajo en los ámbitos específicos en los que las fuerzas desempeñan sus tareas".
Finalmente, Laino destacó a Télam "la fuerza de voluntad del Sistema de Bomberos Voluntarios, una actividad tan particular, que no la tiene otra organización".
"Hacen un montón de tareas, rescate y atención de emergencias y contención social (con chicos y adolescentes) y en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus hacen trabajos de prevención y sanitización de espacios públicos", apuntó.
"Estos hombres y mujeres, con esta vocación, sacan tiempo de su vida personal y eso es admirable, sobre todo en el siglo en que vivimos, en el que es cada vez más difícil que la gente done su tiempo", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email