El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense repudió la agresión sufrida por una joven que viajaba en un colectivo en Mar del Plata y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal" y consideró que esa práctica "inadmisible en democracia".

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio a cargo de Estela Díaz hizo público "el acompañamiento a la mujer víctima de agresiones físicas y verbales que llevaba un pañuelo verde expresando su apoyo a la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recientemente sancionada".

"Expresamos nuestra solidaridad con la mujer agredida en la línea 571 de la ciudad de Mar del Plata y respaldamos su denuncia ante la justicia por lesiones leves. Manifestamos nuestro repudio a estas prácticas violentas que son inadmisibles en democracia", expresó el comunicado.

En esa línea, remarcó que "la legislación recientemente aprobada y en vigencia plena garantiza y amplía derechos para todas las mujeres y personas gestantes en nuestro país y es resultado de años de lucha, debate y construcción de políticas públicas que nos permiten habitar una democracia más justa e igualitaria".

"Rechazamos las agresiones en todas sus formas y alentamos que se inicien acciones legales ante hechos semejantes que esperamos no se reiteren", precisó el texto.

En ese sentido, afirmó que "los derechos de las mujeres y LGTBI+ fortalecen la democracia y son garantizados por el Estado. Ese es el compromiso que asumimos desde nuestro Ministerio".

La joven, atacada el lunes a la noche cuando viajaba en un colectivo y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal", denunció que fue insultada y golpeada por cuatro pasajeros, en tanto el chofer continuó la marcha hasta llegar a la comisaría primera de Mar del Plata para reportar el caso.

La mujer, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata, que viajaba cerca de las 21 en la línea 571, a la altura del centro marplatense, fue insultada y luego atacada a golpes de puño, patadas y tirada de los pelos por otras pasajeras, según consta en la denuncia policial.

"Me han gritado ´mata bebés´, ´hay que matarte feminista´, ´hay que meterte un palo..´ mientras me golpeaban", relató María en su denuncia.

En el hecho interviene la fiscalía de Flagrancia a cargo de la doctora Ana María Caro. (Télam)