Miles de personas observaron la fase total del eclipse de sol en Rio Negro y Neuquen

Miles de personas observaron hoy la fase total del eclipse de sol en varias localidades de las provincias de Rio Negro y Neuquen, con la ayuda de un cielo casi despejado que permitio apreciar como el dia se convirtio por un momento en noche.

Argentina 14 de diciembre de 2020 Agencia Télam
Miles de personas observaron hoy la fase total del eclipse de sol en varias localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, con la ayuda de un cielo casi despejado que permitió apreciar cómo el día se convirtió por un momento en noche.
La franja de oscuridad que provocó el cono de sombra que generó la Luna al interponerse con el Sol atravesó la mitad este de la región sur de Río Negro,
desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor.
Según informó el gobierno rionegrino, "en la región sur la fase total se trasladó por Ramos Mejía a las 13.16 y por Valcheta dos minutos más tarde" y agregó que, "el próximo eclipse total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103".
En el Balneario el Cóndor, el eclipse se disfrutó de manera plena "por el cambio que se produjo en la dirección del viento", explicó el investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo.
En tanto, sucedió lo mismo en la localidad neuquina de Piedra del Águila por dos minutos durante el eclipse solar, observado por miles de personas con claridad, ya que el cielo estuvo despejado, pese al fuerte viento en la zona.
El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse recién en 2048.
En esos dos minutos, el alumbrado público se encendió en toda Piedra del Águila y a los vehículos de última generación se les prendieron automáticamente las luces.
Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro se vio entre la gente que buscó reparo en formaciones rocosas de la localidad debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora.
El eclipse total se produjo entre las 13.08 y 13.10 en esta localidad a 240 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén y paso obligado para viajeros con destino a los centros turísticos del sur cordillerano de esa provincia y Río Negro,
En la ciudad de Neuquén, el eclipse fue del 98% y también fue seguido por vecinos en plazas, en la zona más alta de la capital y en la calle.
Durante el fin de semana arribaron a Piedra del Águila investigadores y visitantes de la región atraídos por este fenómeno astronómico que se extendió en una franja de 90 kilómetros entre la ciudad de Junín de los Andes, en el sur de Neuquén y el balneario Las Grutas, en la costa atlántica de Río Negro.
El eclipse se observó en territorio argentino entre las 11.40 y las 14.50, con un cono de sombra de 90 kilómetros de ancho, mientras que en algunos puntos del país se hizo la noche en pleno día entre las 13.05 y las 13.25.
"Fue realmente emocionante, y es fantástico porque es una experiencia única en la vida, y tenerla aquí en el territorio de Río Negro fue un privilegio", apuntó a Télam la gobernadora rionegrina Carreras, que observó el eclipse en Ramos Mejía.
La mandataria provincial agregó que sintió el frío de golpe, "bajó más de cinco grados la temperatura, y se generó una luminosidad muy extraña".
La emoción se transformó en gritos, aplausos y bocinazos sobre la costa de la playa El Cóndor, cuando la fase total del eclipse oscureció al Balneario de Viedma, donde habita la colonia más importante de loros barranqueros del mundo, que comenzaron a revolotear sorprendidos por la oscuridad reinante en el lugar.
En tanto, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, dijo que "el eclipse fue una tremenda sensación" y "un regalo de la naturaleza".
"La mirada del país y del mundo estuvo puesta durante estos días en la provincia, y eso permitió ofrecer a Neuquén como un destino de excelencia", aseguró.
Por su parte, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, destacó la importancia del eclipse total de sol para darle un nuevo impulso al movimiento turístico en toda la provincia.
"Llegaron a Río Negro unos 10.000 visitantes, 200 de ellos desde el extranjero con cumplimiento de estrictos protocolos", remarcó.
El fenómeno "es increíble, único e importante para la reactivación turística en toda la provincia, especialmente por la llegada de científicos y aficionados desde Estados Unidos, Alemania, España y Hungría", precisó.
Antes de la pandemia, Río Negro esperaba una llegada de turistas estimada en 4.000 personas desde el extranjero.
"Hubo gente que reservó su estadía con dos años de anticipación, son turistas aficionados y muy fanáticos de esta actividad, pero la situación cambió y gracias al esfuerzo de todos hemos logrado la llegada de unas 200 personas que ingresaron por Ezeiza, con protocolos muy rigurosos", explicó Vélez.
Según se informó, el ingreso a Río Negro de turistas extranjeros se produjo a través de una experiencia burbuja, con alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones para el avistaje del fenómeno hacia Neuquén y Ramos Mejía.
"Los visitantes llegaron a Bariloche y se alojaron inmediatamente. Hoy se trasladaron a los puntos de observación para volver al hotel en transportes especiales", explicó Vélez.
El investigador Albacete Colombo añadió que el fenómeno fue emocionante y vertiginoso, con mucha emoción y alegría: "Ahora estoy con una especie de éxtasis y relajo a la vez que no se me termina de pasar".
El descenso de temperatura fue notable, "un acto más de la naturaleza que fue espectacular", puntualizó.
También explicó que "las nubes interrumpieron la fase total, no así la previa que estuvo totalmente despejado, pero alcanzamos a ver la corona y ese instante fue impresionante".
"Si bien las nubes interfirieron se la pudo observar y se pudieron hacer buenas imágenes", precisó el viedmense.
Por su parte, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, sostuvo que "fue algo mágico, algo soñado por cualquier localidad porque nos pone en la cumbre del mundo".
Hernández destacó que "la difusión de esto genera muchas sensaciones" y estimó que más de tres mil personas arribaron durante el fin de semana a la localidad para observar el eclipse. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email