El incendio desatado hace 14 días en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón ya consumió "más de 8 mil hectáreas" de vegetación nativa y, como parte de la emergencia productiva y ambiental decretada por la gobernadora Arabela Carreras, el Ministerio de Producción y Agroindustria anunció hoy que brindarán "atención veterinaria, granos y forraje" a los pequeños productores que se quedaron sin alimento para su ganado.

El titular de la cartera, Carlos Banacloy hizo hincapié además en la importancia de prohibir la realización de fuego en zonas tanto habilitadas como no habilitadas, porque "no nos podemos permitir tener otro incendio en la zona".

El incendio iniciado el pasado 24 de enero en la comarca andina del Paralelo 42, en las inmediaciones del paraje "Cuesta del Ternero" y bajo la jurisdicción de El Bolsón, "no produjo ninguna persona herida en 14 días de combate", por eso la prioridad es por ahora las pérdidas materiales.

"Inicialmente estamos trabajando en contener a los pequeños productores rurales que tienen animales, con atención veterinaria, con granos y forraje para animales que perdieron sus pastizales", dijo.

El funcionario adelantó además que mañana se desplazarán a la zona técnicos de diferentes áreas de su ministerio y "vamos a poner a la emergencia productiva y ambiental a disposición de las más de 8 mil hectáreas afectadas".

"Si bien estamos conteniendo las llamas todavía, como el incendio claramente tiene por delante muchos días de actividad más allá de que uno esté trabajando ahí, necesitamos ir previendo y acompañando a través de una habilitación que nos permita erogar algunos gastos puntuales como es la contención de los pequeños productores", agregó en declaraciones difundidas por la gobernación.

Banacloy resaltó además la excepcionalidad de las temperaturas registradas los últimos días que "complica mucho la parte operativa".

"Se batió el récord de temperatura máxima para el mes de febrero desde 1967, con temperaturas que llegaron a los 37 ó 38 grados con 10% de humedad", dijo.

En ese sentido reflexionó que "hay que empezar a tomar conciencia que el cambio climático y las temperaturas extremas son una realidad" instalada que nos obliga a "empezar a discutir si realmente podemos seguir haciendo fuego en zonas complejas y complicadas" porque "alguien inició un fuego, no es algo fortuito o de la naturaleza".

"Tenemos entre cuatro y cinco denuncias diarias de fuegos que se inician por negligencia y al tener toda la gente concentrada acá no nos podemos permitir tener otro incendio en otro lado", dijo.

En el combate de las llamas trabajan actualmente 250 brigadistas de la provincia, de Nación y otras jurisdicciones, provistos con todo tipo de equipamiento, como aviones hidrantes, camiones y helicópteros.

"Creo que todo eso junto hace que hoy estemos como estamos, y no sea una situación dramática. Se está haciendo un esfuerzo enorme pero que la condición climática es muy adversa", concluyó.

Por su parte, el secretario de Protección Civil Adrián Iribarren destacó que la gobernadora y el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego se encuentren en el lugar y la magnitud de los recursos desplegados.

"Se cuenta con gran cantidad de móviles: camiones, camionetas 4 x 4 y medios aéreos aportados por el sistema nacional de manejo del fuego. En este momento hay tres aviones operando y tres helicópteros, pero está llegando también en horas de la tarde un helicóptero del Ejército con sede en la localidad de Neuquén que va a realizar la tarea de llevar y traer brigadistas a la zona alta del cerro", dijo.

Según informa en su parte diaria el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hasta el momento 112 personas fueron aportadas por la Nación, entre combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, "las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo de este incendio".

"Operaron 4 helicópteros y 3 aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, 5 autobombas, 5 camionetas pick up, 1 camión logístico de comunicaciones, 1 camión y 1 camioneta utilitaria para transporte de personal, y camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos", dijeron. (Télam)