Autoridades de salud de México informaron hoy el primer caso de viruela del mono en el país en un hombre de 50 años residente en Estados Unidos.

"Confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Países Bajos. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)", indicó por Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario sostuvo que "afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones", sin precisar si el hombre mantuvo contactos con otras personas, según reportó la agencia de noticias AFP.

En la Argentina, el Ministerio de Salud confirmó ayer dos casos de viruela del mono, uno de una persona que había viajado a España y el segundo de un residente en ese país de visita en la provincia de Buenos Aires, ambos sin nexo en común y con una buena evolución en su estado de salud.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados y su transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos.

Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

(Télam)