Mercosur espera una señal de la Unión Europea para avanzar sobre el acuerdo de libre comercio

El embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, afirmó que el Mercosur está esperando una "señal" de la Unión Europea para avanzar en "compromisos adicionales" sobre el acuerdo de libre comercio.

Argentina 26 de febrero de 2021 Agencia Noticias Argentina
El embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, afirmó que el Mercosur está esperando una "señal" de la Unión Europea para avanzar en "compromisos adicionales" sobre el acuerdo de libre comercio.
El diplomático argentino se expresó así en un intenso debate con expertos y eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional que se desarrolló el jueves en el Parlamento Europeo. Según dijo Grinspun, el Mercosur "continúa empeñado en finalizar, firmar y ratificar el acuerdo" que este bloque y la Unión Europea firmaron acuerdo se anunció el 28 de junio en la cumbre del G20 de Osaka después de veinte años de negociaciones.

El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo, pero la ratificación (clave para avanzar) se encuentra paralizada porque países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria piden un refuerzo de las políticas medioambientales.

Si bien hubo rechazos en la Unión Europea por motivos de protección al medio ambiente, Grinspun subrayó que están a disposición para trabajar junto en compromisos adicionales en materia medioambiental.

La agricultura es donde el Mercosur tendría un rendimiento mayor, con un aumento de exportaciones de un 23% al "viejo continente", mientras que será en los bienes industriales donde las exportaciones de la UE aumenten un 74%.

Representantes de la la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior dijeron en la misma reunión que están trabajando en una declaración adicional para aportar más claridad sobre por qué está trabado el acuerdo
En esa declaración de la UE, el bloque europeo apuntará cuáles son los compromisos "recíprocos" que pretende para que avance el entendimiento.

Los funcionarios europeos anticiparon también, según la prensa europea, que no contemplan como primera opción la posibilidad de sanciones, porque no es la manera de cooperar entre "socios".

Grinspun se mostró expectante al insistir que el Mercosur -cuya presidencia pro témpore está en manos de la Argentina- está abierto a compromisos "adicionales" para desbloquear la aprobación del acuerdo comercial siempre que no alteren su contenido, pero observa con preocupación que desde la Unión Europea "no llega señal" alguna para trabajar en esta posibilidad.

"El acuerdo que alcanzamos es el mejor que pudimos lograr después de 20 años de arduas negociaciones y creemos que se trata de un acuerdo importante que brindará múltiples oportunidades de negocio de uno y otro lado del Atlántico", dijo el diplomático argentino
JA/CJ NA
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email