Mendoza registro una baja en la mortalidad infantil y el embarazo adolescente en 2021

La tasa de mortalidad infantil y el embarazo adolescente disminuyeron en Mendoza durante 2021, segun un informe presentado hoy por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana Maria Nadal.

Argentina 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
La tasa de mortalidad infantil y el embarazo adolescente disminuyeron en Mendoza
durante 2021, según un informe presentado hoy por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal.
En 2020, la tasa fue de 7,5 por mil niños nacidos vivos y el año pasado bajó a 6,9 mientras que, en el caso del embarazo adolescente, disminuyó del 8,3 en 2020 al 7,5 en 2021, informaron desde la cartera sanitaria provincial.
La ministra y profesionales del área dieron a conocer estos datos de "estadísticas vitales del 2021" en la Casa de Gobierno de la provincia, luego del anuncio que realizó el gobernador Rodolfo Suárez en el discurso del 1° de mayo a la Asamblea Legislativa.
Nadal ponderó que estos "logros sanitarios relacionados fundamentalmente con la mortalidad infantil y embarazo adolescente lo estamos haciendo en un contexto 2021 de pandemia, que ha sido excepcional e inédito para el sistema de salud".
“Esta disminución es un logro sanitario fundamental” dijo la funcionaria y destacó que se viene dando desde hace seis años de manera sostenida, lo que consideró que "habla de una política sostenida en el tiempo".
La ministra mendocina también destacó que "estamos entre las provincias con la mortalidad infantil más baja del país".
Por otra parte, Nadal indicó que en relación a la mortalidad materna el indicador subió de 3.4 al 2020 a 7 en el 2021, lo que esta asociada estrictamente con casos de Covid 19.
"Si lo vamos a poner en números absolutos de siete casos en el 2020, tuvimos 16 casos en el 2021 pero de estos casos once fueron personas gestantes que tuvieron Covid 19 durante su embarazo".
En tanto, con respecto al embarazo adolescente, el informe del Ministerio de Salud indica que en 2019 estaba en 9,7; en 2020 pasó a 8,3 y en 2021 bajó a 7,5.
Además en 2021 hubo un total de 22.897 nacimientos, un 2,4% menos que en 2020,se informó.
Desde la cartera de Salud mendocina indicaron que esto tiene que ver con las políticas públicas de salud sexual y reproductiva implementadas que permiten que las familias planifiquen los nacimientos y con las bajas en el embarazo adolescentes.
En tanto, la ministra califico a estos números "como históricos" y resaltó, entre otros puntos que "hoy podemos mostrar estos indicadores por el sostenimiento de políticas publicas y porque cuando refuncionalizamos el sistema de salud para contener la situación del Covid y hacer foco en la atención de la emergencia sanitaria, nunca dejamos de ver el cuidado del binomio madre e hijo". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email