Mendoza pone en marcha proyectos de ordenamiento ambiental, conservacion y gestion sostenible

Una serie de proyectos de conservacion, gestion sostenible de ecosistemas y de actualizacion del Sistema de Informacion Ambiental y Territorial seran puestos en marcha por la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante un

Argentina 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Una serie de proyectos de conservación, gestión sostenible de ecosistemas y de actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) serán puestos en marcha por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante un subsidio internacional de US$ 1.200.000, informó hoy el organismo provincial.
Estos proyectos son financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sigla en inglés de Global Environment Facility) y será ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación -a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio- junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.
Los proyectos se aplicarán en cuatro sitios: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM); Piedemonte del Valle de Uco; Cuenca de Llancanelo, Malargüe; y Cinturón Verde-Oasis Norte.
El lanzamiento se llevó a cabo este lunes en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza, y fue encabezado por el coordinador nacional de este proyecto del PNUD, Luis Dóvalo; y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance.
“Estos proyectos son muy importantes porque permitirán reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas", dijo Mingorance.
"También proveerán instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y los resultados en Mendoza podrán ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares”, aseguró el secretario de Ambiente.
En el marco del proyecto, se destinarán fondos por 50 mil dólares para la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT), organismo que tiene por misión conformar una red interinstitucional, descentralizada, de información georreferenciada ambiental-territorial de la provincia.
El organismo destinatario del fondo y punto focal de los proyectos es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Desde 2018 el organismo viene trabajando junto con el INTA y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email