Medina destaco la estabilizacion en la ocupacion de camas de terapia intensiva por coronavirus

El secretario de Calidad en Salud de la Nacion, Arnaldo Medina, señalo hoy que en la region del AMBA "no hay problemas con la ocupacion de camas criticas" y destaco que "en este momento en el pais hay alrededor de 3.

Argentina 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló hoy que en la región del AMBA "no hay problemas con la ocupación de camas críticas" y destacó que "en este momento en el país hay alrededor de 3.500 personas internadas en terapia intensiva por Covid19, cuando llegamos a tener 5.500".
En declaraciones radiales, el funcionario dijo que ese total está "distribuido homogéneamente en todo el país", y remarcó que en el marco de la preparación para una segunda ola, "en la medida en que se proteja al grupo de mayores de 70 años como está ocurriendo en otros países, empezará a bajar la presión sobre la ocupación de camas".
Indicó que "de estar protegido este grupo y en lo posible otros grupos de riesgo más, va a bajar sensiblemente la ocupación de camas, o por lo menos no va a aumentar mucho porque sí se prevé que van a aumentar los casos".
El funcionario dijo que con una mayor circulación del virus "puede haber muchos contagios, incluso más de los que hemos tenido, pero fundamentalmente en población joven y con menos riesgo de hacer formas graves de la enfermedad".
Consultado acerca de si el regreso a las aulas de los niños puede potenciar los contagios, el viceministro de Salud consideró que "dentro de las evidencias que tenemos, que son certezas que antes no teníamos, sabemos que los niños no son grandes transmisores, que se contagian de los adultos pero que se contagian poco entre ellos, y tampoco ellos transmiten a los adultos, por lo menos los de edad escolar".
El funcionario nacional consideró que "se debe tener una clara conducta de airear los ambientes, sobre todo en estos dos o tres meses antes de que llegue el frío, y hacer énfasis en los aerosoles que despedimos a través del aire", razón por la que insistió en el uso de los tapabocas.
"El barbijo sigue siendo lo más importante. Hay evidencia de que el que se contagia con barbijo, y el que contagia a otros con barbijo puesto, lo hace como si ya estuviera vacunado, porque uno puede recibir menos carga viral y tener una forma más leve. Así que por más que alguien se contagie, el barbijo lo protege", dijo Medina.
El secretario explicó que "con el flujo de vacunas que va a haber, que comenzaron a llegar pese a las dificultades, como ocurre en todo el mundo, vamos a poder cumplir con la vacunación de los mayores de 70 años, algo que está comenzando en todo el país casi de manera simultánea", y agregó que "luego continúan los mayores de 60 años y los adultos con comorbilidades".
Medina puso en valor el ritmo de la temporada turística, y señaló que "hubo algunos problemas en algunas localidades, fundamentalmente con fiestas de jóvenes, pero en general se han implementado bien los protocolos" y medidas como "testeos y los 19 hospitales modulares en lugares turísticos de fácil acceso, donde se puede testear a los turistas, aislarlos o estabilizarlos si fuera necesario". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email