El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, aseguró hoy que la llegada de más dosis de vacunas en los próximos días "va a permitir completar los esquemas a los trabajadores de la salud y empezar a vacunar a otros grupos, como los mayores de 60 años", considerados de riesgo.

"La gente quiere vacunarse, lo notamos día a día", aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Tucumán y precisó que se está por "comenzar la vacunación masiva" ya que la llegada de las distintas vacunas va a permitir "tener una cantidad de dosis" para "poner el plan de vacunación en marcha, que hasta ahora estuvo muy centrado en el personal de salud".

Si bien el secretario de Calidad en Salud de la cartera nacional no quiso precisar fechas estimadas ya que hay factores "imponderables" que pueden retrasar los vuelos, afirmó que "es inminente la llegada de la vacuna de AstraZéneca", a través del Covax de la OMS que "definió que 2.200.000 dosis van a venir a nuestro país".

Asimismo, recordó que "se ha hecho un contrato adicional con el instituto Serum de la India, la fábrica más grande de ese país", acuerdo que incluso "el Gobierno argentino lo ha abonado: 1.160.000 vacunas, de las cuales 580.000 están próximas a venir".

Además, la cartera sanitaria "está negociando con China por la provisión de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm", detalló el funcionario, aunque remarcó que si bien el acuerdo "está avanzado", aún no se ha rubricado.

Medina se refirió también al regreso a la presencialidad en las escuelas y destacó que la decisión del Gobierno nacional es "de apoyar el inicio del ciclo lectivo" en la modalidad presencial porque es necesario para los "niños, niñas y adolescentes, grupos para los cuales la sociabilización y los vínculos que genera la escuela son muy importantes".

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de "ir a paso firme, cumpliendo protocolos, sin improvisar" y remarcó que "se va a ir corrigiendo cualquier situación que se pueda ir dando" para trabajar y estudiar "en ambientes seguros, con las burbujas como corresponde".

Por último, Medina lamentó la actitud de la oposición al desacreditar la calidad de la vacuna Sputnik V y consideró que "es triste que haya que esperar que el resultado (de su eficacia) esté publicado en una revista", al igual que "poner en dudas la seriedad de los entes regulatorios que tenemos en nuestro país, como Anmat, que son tan reconocidos".

"Utilizar la política para esto es muy triste, uno a veces queda azorado, no se entiende cómo puede haber una energía permanente en contra de toda medida que se tome", concluyó Medina. (Télam)