Medicos de Cordoba piden responsabilidad social y mas actividades virtuales para evitar colapso

El presidente del Consejo Medico de la Provincia de Cordoba , Andres de Leon, insto hoy a la poblacion a tomar “conciencia y mayor responsabilidad” frente a la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del sistema de salud y pidio

Argentina 01 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, instó hoy a la población a tomar “conciencia y mayor responsabilidad” frente a la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del sistema de salud y pidió “restringir al máximo la movilidad innecesaria” con tareas virtuales en las actividades que pueden evitar la presencialidad.
“Estamos en una segunda ola muy compleja, en donde se necesita actuar con responsabilidad social y también con solidaridad hacia el sistema de salud, tanto público como privado”, dijo a Télam De León y añadió que el cumplimiento de las normas sanitarias y de los protocolos es “fundamental para evitar la propagación del virus”.
Al respecto, señaló que está comprobado que con distanciamiento social, con disminución de movimiento de personas, con barbijo y con actividades al aire libre “la curva de contagios baja considerablemente”.
De León resaltó que si bien, en función de los datos oficiales, “en Córdoba no estaríamos con aumentos sostenidos de casos positivos que nos haga pensar en un colapso de ocupación de camas, es muy importante la responsabilidad y la concientización social para evitar que eso ocurra”.
El titular de CMPC recordó que el año pasado, durante el pico máximo de contagios, se estuvo al borde de la ocupación plena de las camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI).
Asimismo, advirtió que en Córdoba hay que tratar de evitar superar el 60% de las camas, porque “el problema es que tenemos camas pero no tenemos recursos humanos especializados para atenderlas”, y los terapistas que trabajan “están agobiados por la sobrecarga horaria y por el estrés que ocasiona la pandemia".
“Con respecto al año pasado hemos mejorado en infraestructura hospitalaria y en experiencia, pero la escasez de recursos humanos sigue siendo una preocupación porque no hay”, afirmó.
Al referirse a las medidas adoptadas en Córdoba por las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, que regirán hasta el 21 de mayo, dijo que “se debería analizar la posibilidad de restringir al máximo la movilidad innecesaria de aquellas actividades, públicas y privadas, que se pueden realizar de manera no presencial”.
De acuerdo al último informe oficial de ayer, en Córdoba la ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos es del 39,1% (1.137 internados), de los cuales el 20,8% (237) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 227.277 casos positivos y 3.370 fallecimientos.
El Gobierno provincial y el municipio capitalino continúan con la campaña de testeos gratuitos este sábado en 12 puntos públicos de la capital local, en el marco de la campaña de prevención y detección temprana del virus.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email