Medicas de todo el pais explican las estrategias en marcha para la aplicacion efectiva de la IVE

Más detalles en la nota.

Argentina 31 de enero de 2021 Agencia Télam
En distintos puntos del país profesionales de la salud comenzaron reuniones para garantizar que se cumpla la flamante ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Son dos los grandes objetivos propuestos: apostar a la concientización del sector y diseñar estrategias para que la objeción de conciencia no trabe el acceso al derecho, en un marco de valoración de la norma que lleva "tranquilidad" a usuarias y quienes realizan la práctica.

Médicas de Córdoba, San Juan, Chubut, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, y un médico de Tierra del Fuego participaron de una entrevista colectiva con Télam. En ella, esbozaron un primer mapeo de cómo impacta en la práctica profesional la IVE, promulgada hace una semana en el país.

A lo largo de la nota se refirieron a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que se practica en Argentina a partir de lo dispuesto por el centenario Código Penal para situaciones de violaciones, peligro para la vida o la salud de las mujeres.

Y diferenciaron a la ILE de la superadora IVE, ya que a partir de la Ley 27.610 toda mujer puede acceder al derecho, sin restricción, hasta la semana 14 del proceso gestacional.
"Se terminó la clandestinidad también para las ILE y la lucha unipersonal, en la que actuábamos, muchas veces solas, las referentes provinciales de los programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), y con bajo perfil para poder garantizar el derecho que, prácticamente, se ejercía en la clandestinidad", señaló desde La Rioja, la médica generalista y comunitaria, Myriam Toscano.

Para ella, y para quienes participaron de esta nota, la ley IVE "es un empujón, un respaldo" porque -consideraron- "es importante" registrar y llevar estadísticas "diferenciadas, que permitan conocer el cumplimiento y evolución" de la aplicación de la normativa.

Desde Córdoba, su colega Belén Carcedo, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, mostró su "emoción" porque el nuevo derecho que les fue consagrado a las mujeres y otras personas gestantes permite "impacta en las personas que llegan a la consulta y entre quienes acompañamos desde la medicina".

"Poner diagnóstico IVE en una receta -añadió-, sin más explicaciones, es un momento indescriptible después de tantos años de lucha. Se desarma el paradigma asimétrico de poder entre médico y paciente, se comienza a pensar una salud colectiva sin relaciones violentas".

Hay un trabajo realizado en distintos puntos del país para concientizar y acceder al derecho, que cada profesional reconoce como antecedente importante para llegar a este momento, como el caso de Jujuy, conforme explicó Claudia Castro, especialista en Ginecología y Obstetricia, coordinadora del Área de la Salud de la Mujer.

"Trabajamos mucho en mi provincia para garantizar la ILE desde 2012. En el quinquenio 2011-2015 las muerte maternas por complicaciones del aborto inseguro llegaban al 30 por ciento del total sumando un total de 40 mujeres. En el quinquenio 2016-2020 ese porcentaje disminuyó al 5% de un total de 21 mujeres", detalló.

Castro anticipó que "a corto plazo" van a "enfatizar en la información y capacitación" de los equipos de salud "y siempre el respeto, tanto por los derechos como con las obligaciones". Dijo además que en Jujuy "están evaluando" crear un registro desde la cartera de Salud, de objetores de conciencia.

El articulo 11 de la ley establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa de la objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice efectivamente la prestación.

Esta es una de los aspectos que más preocupa para que se logre implementar la IVE. De hecho, en San Juan, Inés Garcés renunció a la dirección del hospital Marcial Quiroga por oponerse a la práctica. Pero el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson de esa provincia, Sergio Alé "anticipó que se va a cumplir la ley", contó desde San Juan, la médica de familia Cecilia Godoy.

"Distintas organizaciones pidieron una reunión con la Ministra de Salud para plantear cómo se aplicará la ley y cómo se garantizará que haya la cantidad necesaria de profesionales que hagan la práctica", comentó la profesional.

En Chubut "hay legislación para acceder a ILE, venimos trabajando. Ahora, viene la implementación en terreno, que es difícil, pero hay muy buena recepción en ese sentido", aportó Verónica Vivanco, médica referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Adolescencia de la provincia.

"Estamos haciendo reuniones y capacitaciones entre los equipos de salud. Esperamos el protocolo nuevo, la reglamentación de la ley para trabajar con el Consejo de Obras Sociales y poder comunicar a efectores privados para dar garantía a todas las usuarias en el acceso al derecho", destacó.

En San Luis también aplican la estrategia de sensibilización entre personal de salud "incorporando centros asistenciales que no realizaban la práctica", señaló Yolanda Bertazzo, jefa del programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial. "Estamos trabajando para que esta ley sea efectiva y se cumpla en todos sus artículos y en toda la provincia", resaltó.

En Tierra del Fuego pasa lo mismo: "Necesitamos incorporar mas profesionales" porque algunos que practicaban ILE "dejaron de hacerlo por la falta de garantías jurídicas. Ahora el panorama, con la (flamante) ley, es distinto. Es una tranquilidad total para quien requiere la práctica y para las y los médicos", consideró Marcelo Guida, tocoginecólogo del Hospital Regional de Ushuaia y jefe de Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Allí el panorama es paradigmático, porque todo el servicio de Ginecología del hospital de Río Grande es objetor. y a la vez, desde hace un año, funcionan en las tres ciudades de la provincia consultorios ILE.
"Allí hay equipos interdisciplinarios que funcionan muy bien. Somos optimistas, hay mucho por hacer, habrá trabas en todo el país. Será cuestión de ir despejando dudas e informando", opinó el médico.

En tanto, desde Ciudad de Buenos Aires, Estefania Cioffi, médica generalista y de familia del Centro de Salud del Barrio Ricciardelli, del Bajo Flores, y del Hospital Oller de Solano, del partido bonaerense de Quilmes, valoró "el cambio de paradigma" que significa la legislación IVE.

La ley "pone a la voluntad en el centro de la escena y vamos poder seguir acompañando las decisiones de las personas como lo hacíamos previamente con la ILE, sin pedir justificativos. Es un derecho de todas las personas, tengan o no dinero. Sabemos que falta para que sea una realidad efectiva, pero los estamos haciendo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email