Mazzina pide combatir la pandemia de los femicidios en congreso de politicas contra las violencias

La ministra de las Mujeres, Generos y Diversidad de la Nacion, Ayelen Mazzina, llamo hoy a "seguir luchando contra la pandemia que son los femicidios", al encabezar junto a su par bonaerense, Estela Diaz, la apertura del "II Congreso: Politicas

D-Interés 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, llamó hoy a "seguir luchando contra la pandemia que son los femicidios", al encabezar junto a su par bonaerense, Estela Díaz, la apertura del "II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género", que se desarrollará hasta mañana en la ciudad de Mar del Plata.
"Vamos a seguir luchando contra la peor pandemia que nos ha tocado vivir, que son los femicidios", señaló Mazzina, y destacó la necesidad de "dar batalla a esta violencia contra las mujeres, que cada vez es más y que es estructural".
La ministra encabezó junto a Díaz la apertura del congreso organizado por la Subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Flavia Delmas, quien también fue parte del acto inaugural.
El encuentro se lleva adelante en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mañana.
La puesta en marcha del congreso se desarrolló en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, que será una de las sedes junto al Casino Central, el Palacio de Deportes y el Hotel Foeva de la ciudad balnearia
Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, advirtió en su intervención que "están creciendo los discursos y las políticas de odio" y repudió en ese sentido el intento de "magnifemicidio" contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
"Si la tocan a Cristina, nos tocan a todas, porque es contra todas", señaló, y alertó sobre "una espiral de violencia política que viene creciendo y tiene particularmente como enemigo al feminismo".
Subrayó que se trata de "un fenómeno global, que además tiene características fascistas" y que "tiene que ver con defender un orden de desigualdad".
"Pero los feminismos somos una barrea que enfrenta la desigualdad, la deshumanización y la falta de empatía", dijo.
Delmas sostuvo por su parte que se trata de la primera edición totalmente presencial del congreso, ya que la primera, en 2021, se desarrolló principalmente de manera virtual, debido a la pandemia por coronavirus.
En su intervención, aseguró que la problemática de la violencia contra las mujeres, "tan extendida y tan dolorosa, es como una inundación".
"Soñamos con una sociedad diferente y con erradicar la violencia y para eso no puede haber un minuto de descanso. Lejos de los cantos de sirenas que dicen que nuestras políticas tienen que ser desterradas, nosotros decimos: más Estado presente y más políticas públicas", agregó.
En la misma línea, Mazzina destacó la creación del ministerio a nivel nacional en 2019, "que dio pie a las provincias" para avanzar en el mismo sentido.
"Este es un Ministerio que no lo podemos dejar caer. Hay que sostener algo que se ganaron ustedes, que lo pidieron ustedes, que lo reclamaron en el encuentro de mujeres en La Plata, que dio pie a las provincias para poder generar sus propios ministerios", sostuvo.
Ante una sala colmada, Delmas pidió además que "haya justicia" por el crimen de la adolescente Lucía Pérez, ocurrido en Mar del Plata en octubre de 2016 y reclamó que "de una vez por todas se reconozca que hubo un femicidio" y que "la Justicia actúe en consecuencia" y condene a los dos acusados.
Ambos serán juzgados nuevamente en febrero de 2023, luego de un primer proceso oral en el que resultaron absueltos en 2018, y que fue anulado por el Tribunal de Casación Penal provincial.
En el foyer del teatro Auditorium se reinstaló en el marco del congreso la acción artística "El cuarto de Lucía", un espacio para recordar a la menor de edad, junto al que estuvieron presentes además sus padres, Marta Montero y Guillermo Pérez.
Tras la inauguración, los ejes de debate de las dos jornadas del encuentro en la localidad balnearia girarán en torno a las posibles estrategias para superar situaciones de violencia de género y las políticas desplegadas en ese sentido desde los distintos niveles del Estado.
Con más de 200 ponencias, el congreso analizará las metodologías de abordaje de las violencias por razones de género, la producción de conocimiento y estadísticas en violencia, estrategias jurídico-legales y litigio feminista, violencia mediática y discursos de odio, y diversidad sexual, entre otros temáticas.
Memoria y políticas reparatorias también será una de los frentes a abordar, y en ese sentido, en la apertura del encuentro se proyectó un video para recordar y destacar la lucha de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tras su fallecimiento el último domingo a los 93 años.
En esta segunda edición, se compartirán también abordajes como el del programa Comunidades Sin Violencias, impulsado por la cartera provincial, que transfiere recursos a los 135 municipios para trabajar capacitaciones, refuncionalización de hogares o el financiamiento de proyectos productivos para acompañar los procesos de salida de las violencias. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email